Columna Nota de Opinión

Histórico acuerdo diplomático entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, con Estados Unidos como mediador.

Por Érika Golía, Analista Internacional para FM Reencuentro – El día de ayer, jueves 13 de agosto, se ha anunciado a través de un comunicado el
restablecimiento de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
El gran avance diplomático en materia de política exterior para Donald Trump a meses de su campaña electoral, lo ha posicionado como mediador en un acuerdo entre Israel y EAU, a través de un comunicado anunció el restablecimiento de las relaciones entre estos dos países de Medio Oriente.
Según el Presidente de Estado Unidos con el tratado bilateral comenzará un tiempo de paz y permitirá dar paso hacia el gran potencial de la región.
En las próximas semanas se firmará por las delegaciones de ambos países, el mismo incluye,
inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicación, tecnología, energía y el
establecimiento recíproco de embajadas, además otras áreas de mutuo beneficio.
A través de este pacto, Medio Oriente se transformara ya que dos de las más activas, avanzadas economías y sociedades de la región restablecen sus lazos diplomáticos.
Como resultado de este acuerdo diplomático, Israel suspende la anexión de territorio de Cisjordania a través de este avance diplomático tiene como objetivo expandir los lazos con otros países en la región para trabajar juntos..
Los países Árabes Unidos e Israel inmediatamente expandirán la cooperación en relación con el tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el coronavirus.
Las normalización de relaciones y la diplomacia de paz entre dos de los socios regionales más fiables ycapaces, Israel y los Emiratos Árabes Unidos unirán una agenda estratégica para medio Oriente a fin de expandir lazos diplomáticos y cooperación en materia de seguridad. Además con este acuerdo se
pretende un reordenamiento en el potencial de la región.
Israel y EAU comparten una visión similar en cuanto a las diferencias y oportunidades en la región, como ser compartir el compromiso de promover la estabilidad a través de la participación diplomática, mayor integración económica y una coordinación de seguridad más estrecha.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el Príncipe de Emiratos Árabes Unidos, expresaron su apreciación al Presidente Trump por su dedicación de paz en la región.
El Principe de los Emiratos Arabes Unidos expreso que el acuerdo fue alcanzado para detener la anexionde territorio Palestino por parte de Israel, ademas es un acuerdo de cooperacion y para establecer una hoja de ruta juntos en el establecimiento de las relaciones bilaterales.
Palestina por su parte expresó que el acuerdo es considerado una traición y que no sirve para la causa de su país.
Este histórico acuerdo convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el tercer país de la región en
establecer relaciones diplomáticas normales con Israel luego de Egipto (1979) y Jordania (1994).
Conclusión, un gran avance en materia diplomática, restableciendo las relaciones entre Israel y E.A.U, a través de un acuerdo mediado por Estados Unidos, hecho que sin duda quedará en la historia de la política exterior de la administración del actual Presidente. Israel por su parte detiene la anexión de territorios que Palestina reclama para la creación de su Estado. Está teniendo lugar un afianzamiento de un proceso que se formaliza a través de la firma de este acuerdo de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.