La carne vacuna encabeza el ranking
Cinco cadenas productivas concentran prácticamente la mitad del empleo generado por todo el sector agroindustrial en la Argentina. De acuerdo con el relevamiento detallado de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la cadena de la carne vacuna lidera el ranking de puestos de trabajo, seguida de cerca por las frutas, verduras y legumbres, y por el complejo sojero.
En total, la cadena de la carne vacuna genera alrededor de 519 mil puestos de trabajo en todo el país, posicionándose como el principal motor laboral agroindustrial. Este sector combina actividades que van desde la cría, el feedlot y la atención veterinaria, hasta la faena en frigoríficos, el transporte refrigerado y la atención directa en las carnicerías.
El podio de los mayores generadores de trabajo lo completan:
-
Carne vacuna: ~519.000 empleos.
-
Frutas, verduras y legumbres: ~462.000 empleos.
-
Soja: ~446.000 empleos.
El top 5 se completa con la cadena del trigo, que aporta unos 440 mil puestos, y la del maíz, con cerca de 258 mil empleos.
Distribución por tipo de cadena y visión federal
Al analizar la totalidad de las actividades, las cadenas agrícolas (soja, maíz, trigo, girasol y otros cereales y oleaginosas) concentran el 32% del empleo agroindustrial. Las economías regionales abarcan el 29%, mientras que las cadenas pecuarias (carnes y lácteos) representan el 23%.
El informe de FADA enfatiza el perfil federal de esta estructura productiva: la lana y los ovinos en la Patagonia, la vitivinicultura en Cuyo, los cereales en la región Pampeana, la caña de azúcar en el NOA y la yerba mate en el NEA integran un entramado de 20 cadenas agroindustriales y 252 actividades económicas que movilizan las economías locales de cada provincia.
