VISITA AL CENACAF

Los alumnos pertenecientes al 5º año de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 1 de Lobos visitaron el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), ubicado en la localidad de Temperley.
La visita se concretó a partir de las relaciones establecidas entre dicho Centro y el Municipio de Lobos, cuando se organizó el primer curso en Lobos de “Mantenimiento de Vías y Obras”, realizado en el Centro Regional Universitario Lobos en el mes de Marzo.
La visita se realizó el miércoles 14 de Octubre y los alumnos fueron acompañados por la Directora de la Escuela, Ingra. Silvia Toselli, los profesores Manuel Furlani, Daniel Ramasotti, Santiago Sosa y el Ing. Jorge Badaloni quien, desde la Dirección de Producción del Municipio, gestionó y coordinó dicha visita.
El CANACAF es una Entidad del estado dedicada a la formación profesional en el ámbito ferroviario, que comienza su actividad a partir del acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Argentina y Japón en Octubre de 1985, con motivo de la electrificación del área suburbana del Ferrocarril General Roca.
Actualmente y a partir de la Resolución Nro. 1666/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el CENACAF es el órgano rector en el ámbito nacional, a cargo de la planificación y diseño de actividades y programas de capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios.
Los alumnos fueron recibidos por el Ing. Osvaldo Fernández, Coordinador del Centro y tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones y en cada área técnica recibieron por parte de sus instructores, las explicaciones precisas sobre la función que cumple cada área en la formación del personal para el sistema ferroviario.
Las áreas recorridas fueron: material rodante, señalamiento, subestaciones eléctricas, catenaria, transporte, sala de simuladores y motores de locomotoras.





