Van dos meses de espera para APAL.

Van dos meses de espera para APAL.

Hoy, en la sede de la Biblioteca Héroes de Malvinas, las agrupaciones ambientalistas hablaron sobre la dilación del estado para la realización de la segunda etapa del Monitoreo.

Este es el Documento.

Gacetilla de prensa Lobos, 24 de noviembre 2021

Las organizaciones socio-ambientales de Lobos reunidas en APAL, hace poco mas de 1 mes les informábamos que tomamos la responsabilidad de realizar la 2° etapa de muestreo de agroquímicos correspondientes al período primavera-verano. Creemos que la sanción de la ordenanza sobre regulación de agroquímicos en Lobos, que todavía sigue pendiente, debe quedar supeditada a los resultados de un monitoreo ambiental, que con APAL, Aporte financiero Por el Ambiente de la comunidad de Lobos, se está logrando. Aquí se juega un problema de salud, ambiental y de la comunidad misma, que afecta a todo el partido de Lobos.

Como dijimos en la conferencia anterior, el 22 de septiembre presentamos el pedido de autorización al Municipio para la toma de determinadas muestras, considerando, según la experiencia pasada, que era un plazo suficiente para obtener una pronta respuesta, garantizando así la realización del muestreo en el tiempo planificado.

A la Dirección de Obras Sanitarias se le solicitó el permiso para la extracción de una muestra de agua de la bomba N° 19, que alimenta la red pública. Este 17 de noviembre recién se nos notificó la respuesta mediante nota escrita con fecha 1 de octubre solicitándonos nuevos requisitos para cumplimentar con la aprobación de la autorización: en este caso, documentación que acredite la personería jurídica de las organizaciones que solicitan el permiso.

Al Consejo Escolar se le solicitó el permiso para realizar un muestreo del agua de consumo y del suelo de la Escuela N°3 de Chacras. También luego de 2 meses de espera a diferencia del muestreo anterior, nos ha requerido que aportemos los datos personales de quienes integran el equipo que concurrirá al establecimiento educativo para la toma de muestras. Esta información inmediatamente fue entregada al Consejo y a la fecha no tenemos novedades. Tratándose de querer aportar datos científicos para la prevención de la salud de toda la comunidad educativa, no entendemos por qué demoran tanto cada respuesta esta vez.

Ya pasaron 2 meses y todavía no tenemos autorizado el acceso a tomar muestras en estos los puntos.

El objetivo de esta conferencia es entonces informar a la comunidad y a las personas que ya están colaborando con los costos del monitoreo, nuestras acciones de forma clara y trasparente. La dilación en el tiempo de la autorización del acceso a los puntos de muestreo, por parte de las dependencias Municipales está alterando lo planificado, afectando la comparación de resultados si cambiamos los sitios de muestra respecto de los de la temporada anterior otoño-Invierno. Si no tenemos los permisos pertinentes, tomaremos las muestras en otros puntos lo más cercanos y representativos posibles de los originales, pero no será lo mismo.

Para ir terminando, volvemos a hacer la invitación a toda la comunidad a participar y colaborar en la medida de sus posibilidades con este relevamiento ambiental. Se pueden comprar de cartones para el Bingo virtual que se realizará el 5 de diciembre, o por medio de un aporte voluntario a la Caja de Ahorro del A.P.A.L

Queremos aclarar también que si se logra superar el monto mínimo requerido para costear esta segunda tanda de estudios de laboratorio, podremos agregar puntos de muestreo de agua de consumo de distintas zonas del Partido de Lobos, como nos han sugerido varios vecinos. Es decir, además de los de Villa Loguercio, Salvador María y centro de Lobos, podríamos saber el grado de contaminación por agrotóxicos del agua de consumo humano en otros sectores.

Desde ya gracias por colaborar para poder concluir con los estudios y hacer realidad entre todos, el derecho a gozar de un ambiente sano para todos.

Las organizaciones Socia-ambientales: Casa de la cultura de Lobos, Alianza clima, vida y salud, Frente de izquierda Unidad, Coplasa y Junta vecinal Laguna de Lobos. Muchas gracias a los medios presentes.

Este fue la transmisión por Facebook

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: