«Un pueblo turístico no puede depender solo del auto»

A más de un año de la interrupción del servicio ferroviario que conecta Cañuelas, Uribelarrea y Lobos, la comunidad organizada volverá a salir a las calles para visibilizar una problemática que afecta a diario a cientos de trabajadores, estudiantes y vecinos. En diálogo con la radio, Laura Bitschko, referente de la movida vecinal, detalló las acciones previstas para este domingo 9 de agosto y analizó el impacto que genera la falta del transporte en la región.
La suspensión del servicio comenzó a sentirse con fuerza tras modificaciones horarias que perjudicaron el traslado de estudiantes y trabajadores, sumado a las obras realizadas en el tramo Empalme-Lobos que terminaron por cancelar el recorrido completo. «El año pasado en mayo hicimos una primera movida y enviamos un petitorio a Trenes Argentinos, pero nunca tuvimos respuesta», recordó Bitschko.
La falta de tren obligó a que unos 300 alumnos que asisten a establecimientos como la Escuela Don Bosco deban trasladarse en colectivos por la Ruta 205, incrementando los costos familiares y los riesgos viales. La situación afecta también a trabajadores de la construcción, personal del Hospital Dardo Rocha y docentes que utilizaban la combinación del tren con la bicicleta para llegar a sus puestos de trabajo.
«El tren es el transporte más económico y seguro. Sacar el tren es básicamente sacarle el oxígeno a los pueblos. Uribelarrea fue nombrado pueblo turístico, pero si no tenés auto, hoy no podés venir», remarcó la entrevistada.
Para este domingo 9 de agosto, diversas instituciones y agrupaciones de la zona prepararon un evento comunitario, sin banderas ni tintes políticos, con el objetivo de elevar nuevamente un petitorio a las autoridades nacionales y al Consejo Deliberante local.
-
09:30 hs: Salida de la caravana en bicicleta a cargo de la agrupación La Tuerca desde la estación de Cañuelas hacia Uribelarrea, acompañada por la caravana de autos antiguos de AVAC.
-
10:30 hs: Concentración en el predio de la estación de Uribelarrea.
-
Actividades: Mateada comunitaria, espectáculos de música y danza local, y servicio de cantina a cargo de instituciones del pueblo.
-
Adhesión solidaria: Durante la jornada estará presente la iniciativa del Tren Solidario, por lo que se recibirán alimentos no perecederos que serán destinados a comedores y merenderos en el marco de su próxima corrida hacia Neuquén.
«Queremos invitar a todos los vecinos de Cañuelas, Uribe, Lobos y localidades vecinas como Zapiola. Esta es una movida que surge desde abajo y que nos beneficia a todos como comunidad», concluyó Viczko.


