Cultura Información General Política Sociedad

Solicitada por el Cine- Teatro

Ruego a Usted la publicación de la siguiente
SOLICITADA

Lobos, Enero 26 de 2016.-

BASTA DE EXCUSAS
Como ciudadana de Lobos interesada por las distintas manifestaciones culturales y artísticas de nuestra Ciudad, me causa profunda alegría comprobar que finalmente, el Teatro Cine Italiano va a ser puesto nuevamente en marcha, con la proyección de una película prevista para la semana en curso.
Sin embargo, como ex Funcionaria Municipal a cargo de la Dirección de Políticas Culturales, no puedo menos que preguntarme y llamar a la reflexión a nuestros vecinos, sobre lo siguiente:
El actual gobierno municipal, que asumió sus funciones al frente del Departamento Ejecutivo el 10 de Diciembre del año 2015 (46 días hasta la fecha) decidió el pasado 7 de Enero cerrar las puertas del Teatro Cine Italiano, levantando las proyecciones de cine que tenían previstas, alegando serias fallas en la seguridad que ponían en riesgo la integridad de los espectadores pero sin dar mayores explicaciones, lo cual generó entre la población todo tipo de especulaciones acerca de cuáles y cuán graves eran esas fallas. No obstante, a través de versiones periodísticas, pudimos enterarnos que se debía a la falta de habilitación por parte del Departamento de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
Como aclaré oportunamente, ese requisito NO ERA INDISPENSABLE NI OBLIGATORIO para el funcionamiento de la Sala, por lo cual la misma fue habilitada por la Dirección de Inspección General de la Municipalidad en el año 2015.
Sin embargo, al día de la fecha, y por inquietud del Gobierno actual, la Sala cuenta con la habilitación otorgada por el Departamento de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, quien en su informe determina claramente que el lugar cuenta con todas las medidas de seguridad antisiniestrales requeridas por ese Organismo y por la Reglamentación vigente en la materia.

Las dudas que me surgen entonces son las siguientes:

¿Cuáles eran los serios riesgos para la seguridad de los espectadores?

Si así fuera ¿Cómo pudieron solucionarlos en tan breve lapso?

¿No será entonces que las tan mentadas “fallas de seguridad” fueron una excusa para tapar su propia incapacidad para hacer funcionar la Sala desde y a partir del día 11 de Diciembre, y que tuvieron que cerrarla para esconder esa deficiencia?

Y por último, y más importante ¿La actual Directora de Políticas Culturales Sra. Aldana Actis Grosso, el Señor Director de Inspección General, Dr. Leandro Banegas (ambos firmantes del comunicado oficial cerrando la Sala), así como la Señora Secretaria de Promoción y Desarrollo Social, Prof. Rita Montes y el Señor Intendente Municipal Ing. Jorge Etcheverry, mostraron el mismo grado de interés y preocupación por la seguridad de los espectadores cuando, el día Domingo 20 de Diciembre pasado (durante la actual gestión, de la cual todos son Funcionarios Municipales) la Señora Aldana Actis Grosso realizó la presentación anual de su Escuela de Danza Talents, con dos funciones a sala llena, en el Teatro Parroquial? ¿Se preocuparon por pedir la habilitación del Departamento de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, la habilitación municipal, o por lo menos, asegurarse que el lugar contara con todas las medidas de seguridad antisiniestrales para garantizar la integridad de las personas?

Con todo respeto, Señores, les ruego: dejen de poner excusas, dejen de sembrar un manto de dudas sobre la capacidad, la idoneidad y la honestidad de toda la gente que trabajó denodadamente para recuperar un Teatro que estaba en total estado de abandono, desde la función que me tocó desempeñar a mí como Funcionaria en la ejecución de la obra, pasando por el entonces Señor Director de Inspección General, el Señor Intendente Municipal saliente, los trabajadores y los proveedores de los distintos rubros que participaron, hasta los Arquitectos que trabajaron en la Dirección de Obra, pertenecientes a un Estudio de Arquitectura de amplia y reconocida trayectoria en nuestra Ciudad.
Con todo respeto, Señores, les ruego: pónganse a trabajar, cumplan con el mandato sagrado que les otorgó el voto popular el día 25 de Octubre, y dejen de echar culpas a toda la humanidad por su falta de capacidad de gestión.
María Adolfina ERTINI
DNI: 20028481
Ex Directora de Políticas Culturales

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.