Repasó su gestión: balances, cruces con la Provincia

0
Deporte Local -I basquet femenino

En una entrevista concedida al periodista Roberto «Toto» Gómez para el ciclo #ZOOM (emitido por La 22 Stream), el intendente de Lobos, Jorge Oscar Etcheverry, ofreció una mirada sobre los principales hitos de sus tres mandatos al frente del Municipio, la compleja relación financiera y operativa con la provincia de Buenos Aires, y las falencias que aún aquejan a la comunidad. Además, descartó buscar una nueva reelección y anticipó que trabaja en la consolidación de un candidato de consenso para darle continuidad a su modelo de gobierno.

Uno de los tramos  de la entrevista estuvo centrado en la relación entre el Municipio y el gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof. Etcheverry afirmó que, si bien el vínculo institucional es de diálogo, la Provincia suele «municipalizar» responsabilidades de áreas sensibles como Salud y Seguridad sin acompañarlas de los fondos ni el personal correspondientes.

En materia de seguridad, el jefe comunal denunció que en los últimos seis años prácticamente no se incrementó el número de efectivos policiales en el distrito —llegando incluso a contar con menos agentes activos en la calle que años atrás— y que la entrega de patrulleros ha sido sustancialmente menor en comparación con otros distritos de similar o menor densidad poblacional. Frente a esta situación, destacó la inversión local para ampliar la red de videovigilancia a más de 140 cámaras interconectadas mediante tecnología satelital en zonas rurales.

Respecto de las obras públicas, señaló la paralización y demora de proyectos clave por parte de las esferas provincial y nacional, mencionando como ejemplos planes de vivienda inconclusos y la postergación de gestiones para la homologación de proyectos de infraestructura deportiva y sanitaria.

Marca cómo hitos de la gestión el trabajo en  ambiente, las  cuentas claras y modernización
Al momento de realizar el balance de los logros alcanzados, Etcheverry ubicó en el vértice de la pirámide a la gestión de residuos urbanos. Destacó la eliminación del histórico basural a cielo abierto para dar paso a una planta de tratamiento y reciclaje modelo, la cual genera ingresos propios mediante la venta de material recuperado y redistribuye un porcentaje de las ganancias entre los trabajadores de la planta como incentivo por productividad.

Asimismo, resaltó sobre la transparencia administrativa y empleo municipal: La regularización del 100% de la planta de trabajadores municipales «en blanco» desde 2017 y la política de autogestión de fondos de campaña, los cuales se financian mediante aportes voluntarios del gabinete sin recurrir a arcas públicas.

Sobre los caminos rurales y salud primaria, resaltó el mantenimiento técnico de la red vial para el sector agropecuario y el equipamiento de las salas de primeros auxilios con tecnología de telemedicina para vincular los parajes rurales con profesionales de la salud en tiempo real.

Ala hora de hablar sobre educación  destacó enormemente la expansión de la oferta académica local mediante convenios con universidades nacionales (como Lomas de Zamora y la UTN) en el Centro Universitario Lobos.

Viviendas y cloacas como pendientes
Al ser consultado sobre los objetivos no concretados a lo largo de sus mandatos, el intendente identificó dos asignaturas pendientes centrales:

Planteó el déficit habitacional: Etcheverry reconoció que, si bien durante su gestión se creó el banco de tierras municipal para generar loteos sociales con servicios, no se logró resolver el problema de fondo debido a la falta de programas nacionales o provinciales de crédito e infraestructura habitacional acordes al ingreso media de la población.

Y sobre el saneamiento urbano: Mencionó la imposibilidad de concretar el plan integral de ampliación de la red de cloacas y la planta de tratamiento para el sector este del casco urbano.

Oposición, visión de la política y futuro
Sobre el escenario político local y la dinámica con la oposición, Etcheverry lamentó que en diversas ocasiones se hayan frenado iniciativas municipales (como la homologación de loteos) por «especulación electoral». Defendió su esquema de gobierno pluralista, integrado por funcionarios de orígenes radicales, peronistas, conservadores e independientes seleccionados por su capacidad y honestidad.

De cara al cierre de su ciclo, confirmó que no se presentará a un nuevo mandato y que su prioridad será conformar una propuesta de consenso que garantice la continuidad del modelo de administración. A modo de cierre, llamó a la ciudadanía a involucrarse activamente en la función pública: «La política solo va a cambiar con gente nueva que se meta a trabajar de buena fe y sin robar».

 

LINK DE LA NOTA

https://youtu.be/voHUiDi7UMg?si=asDQPeyvqyJdZ54v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *