Piden al Concejo Deliberante la regulación de los feedlots por cuestiones ambientales.
El Vecino Marcelo Vassaro, quien además es Técnico Superior en Gestión Ambiental y Salud presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante, a fin de pedir al cuerpo que regule la producción de ganado en feedlots.
» El lunes pasado realicé esta presentación en el HCD con el propósito de comprometer a los ediles con la sanción del proyecto de ordenanza que regule la producción de ganado en Feedlot. Lamentablemente el hecho de que la mayoría de los lobenses siguen sin comprender el impacto negativo que tienen en nuestras vidas los problemas ambientales, eso hace que los políticos solo consideren los intereses productivos y este tipo de normativas que son vitales para ordenar el desarrollo territorial sustentablemente, pasan a no ser considerada una prioridad.» comentó Vassaro a FM REENCUENTRO.
EL PROYECTO:
Comisión de Producción , Comercio y Servicios del HCD de Lobos
De mi mayor consideración
Periódicamente recibo consultas y reclamos de vecinos, como también, docentes del nivel secundario o alumnos, tanto de dicho nivel, como del terciario (institutos de formación docente y técnica) respecto a los problemas ambientales que se manifiestan en Lobos, y que afectan a su propiedad privada y a su calidad de vida. Estas personas me solicitan ayuda para sus clases o trabajos de investigación sobre dicha problemática, motivo por el cual entiendo que la calidad ambiental es un tema de preocupación para un importante núcleo social de nuestra comunidad. Yo trato de colaborar con todos en la medida de mis posibilidades y hasta donde lo posibilitan mis conocimientos, que son mínimos, comparado con todo lo que aún me falta por conocer.
Un tema puntual de preocupación de estos vecinos tiene directa relación con los impactos negativos que se generan con algunas actividades industriales o productivas en Lobos, como son el incompleto tratamiento de los efluentes del matadero, la producción agroquímica, que contamina el suelo, el agua y el aire, o la producción fuera del marco legal en los Establecimientos de Engorde Intensivo a Corral de ganado bovino (EIC), conocidos como _feedlot_.
Resulta imprescindible remarcar que promover la aplicación de las ciencias ambientales y la producción sostenible no significa atentar contra la propiedad privada, oponerse al desarrollo productivo y, mucho menos, un posicionamiento político partidario, pero implica una postura ideológica, dado que el marco ideológico define qué tipo de ciencia promovemos, quiénes tienen acceso, con qué finalidad y para quiénes está destinada, si es para los commodities en los mercados internacionales o para una mejor calidad de vida de todos los seres vivos del planeta.
Hoy, puntualmente, me voy a referir al caso de los _feedlot_, una actividad productiva que tiene su importancia en la comercialización y generación de divisas para nuestro país y que en Lobos es una práctica de hecho, sin mayores controles y con el consentimiento tácito del Estado municipal y de nuestros legisladores comunales.
Comparativamente, en una hectárea de pastura, para engordar un vacuno, se pueden producir anualmente 250 kg. peso vivo, pastoreando el forraje con una invernada convencional, mientras que produciendo maíz, 6000 kg/ha., con la misma superficie, y suministrando este recurso a vacunos confinados en _feedlots_ se pueden producir 1000 kg. de peso vivo.
Para evitar esta situación irregular, municipios tales como Tres Arroyos, Cnel. Dorrego, Gral. Villegas, Junín, Cnel. Suarez, Carlos Tejedor, Puán, Chascomús, Baradero, Rivadavia, Gral. Lavalle y Salto, entre otros, sancionaron sus respectivas ordenanzas adhiriendo a la Ley 14867 de la Pcia. de Bs. As. para regular dicha actividad productiva, y en línea con lo establecido con la ley 11723 de Protección, Conservación y Restauración de los Recursos Naturales y del Ambiente en General.
El mayor nivel de riesgo ambiental de los sistemas de EIC (feedlot) lo constituye la contaminación localizada de suelos y aguas, tanto subterráneas como superficiales, generado por la acumulación de deyecciones y movimientos de efluentes. En un nivel inmediato le sigue la contaminación del aire y la degradación del paisaje. Todo esto abona argumentos en los conflictos por los límites de zonificación territorial, tema que Lobos arrastra sin solución de continuidad por desidia e incumplimiento de los deberes del funcionario público, permitiendo tácitamente que el avance del mercado inmobiliario y productivo desordenen y dañen irreversiblemente el territorio, al priorizar exclusivamente la rentabilidad de sus inversiones por sobre el derecho constitucional de gozar de un ambiente sano y cumplir con el deber de cuidarlo, situación de hecho que en la mayoría de los casos empuja a las partes en conflicto a tener que exigir el cese del daño por mano propia. Resulta impensado que haya que tener que explicar a los ediles las consecuencias que se pueden disparar cuando el Estado deja librado al mercado para que este se autorregule.
Ocupado desde hace mucho tiempo en tratar de concientizar a nuestras autoridades políticas en cuanto a la trascendencia de ocuparnos de los problemas ambientales, en el año 2015 puse en manos del actual Intendente, como así también del hoy concejal de la UVC, y representante de la SRL, Fernando Ferrari el modelo de Secretaría de Ambiente, que a criterio de los profesionales y técnicos ambientales que lo elaboramos, consideramos adecuado para poder tratar todos estos temas de manera adecuada. Lamentablemente, para esta dirigencia política conservadora, el desarrollo sustentable resulta un obstáculo para los negocios sectoriales.
Ejemplo de lo que digo es lo que hoy sucede dentro del H C D de Lobos a partir de la sesión ordinaria Nº 6 del día 8 de marzo de 2024, con el ingreso del Expediente 16/2023, Proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley Nº 14867/2016 de la Pcia de Bs As para legalizar la actividad de Engorde Intensivo a Corral conocida como _feedlot_. Este proyecto, al momento de su ingreso (reitero, en la sesión ordinaria Nº 6 del día 8 de marzo próximo pasado), para su posterior tratamiento los bloques oficialistas y el de la oposición resuelven enviarlo a la comisión de Producción, Comercio y Servicios y omiten hacer lo mismo con la Comisión de Protección del Medio Ambiente y Defensa del Consumidor y el Usuario, dejando expuesta la falta de idoneidad de los ediles para interpretar las incumbencias de cada tema que deben tratar. Esto no es la primera vez que sucede, ya que en el tratamiento de los convenios para aprobar los loteos también omitieron pasar estos proyectos por dicha comisión, lo cual me permiten sospechar que no se estaría tratando solo de falta de idoneidad.
En el seguimiento que vengo haciendo respecto al proceso de estudio que la comisión en cuestión llevó adelante hasta el momento de escribir esta presentación, para evaluar si el proyecto reúne las condiciones para ser aprobado, tomé conocimiento de que el representante oficial de Senasa en Lobos aconsejó sobre la importancia de que Lobos adhiera y promueva dicha ordenanza, que contar con esta normativa potencia y hace eficiente el proceso productivo local. No obstante esta opinión técnica calificada y favorable a la sanción del proyecto, concejales miembros de la comisión de tratamiento me informan que la posición del Concejal Fernando Ferrari, dada su conocida actividad ganadera, le aconseja al resto de los miembros no acompañar la aprobación del mismo, argumentando que la Ley no está reglamentada aún, actitud esta de una indiscutible coincidencia con los intereses de la Cámara Argentina del Feedlot, quienes por todos los medios ejercen presión sobre el Gobierno Provincial para lograr que, al igual que sucede con los agroquímicos, se incorpore el concepto de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), como para sostener legalmente que la actividad es ambientalmente sustentable en esos términos y de tal manera que se reduzcan las distancias entre esos establecimientos y las zonas de riesgo, ya que, paralelamente, ponen en tela de juicio la capacidad estructural de los municipios para efectuar las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Está situación no debe ser resuelta por la provincia, sino por los propios municipios que, como ya expliqué, son sus propios funcionarios, como sucede en Lobos, quienes se niegan a crear la imprescindible estructura ambiental dentro del Estado municipal, desconociendo este sector productivo una vez más las leyes ambientales vigentes o, peor aún, tratando de imponer los intereses propios del sector por sobre el marco normativo común a todos los habitantes, y que a priori el bloque de concejales de Juntos y LLA están de acuerdo con que así se proceda. Cabe recordar que las pautas de funcionamiento y requisitos técnicos y de infraestructura que deben cumplir los Establecimientos de Engorde a Corral constan en resoluciones de Senasa (Resol. Senasa 329-2017 y sus anexos). En cuanto a la Ley 14867, esta se encuentra reglamentada por el Decreto de promulgación 2025/16 de la Gobernadora Vidal y por el Decreto 1492/2022 del Gobernador Kicillof en el que designa Autoridad de Aplicación al Ministerio de Desarrollo Agrario y como Autoridades Ambientales al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad Del Agua (ADA) de la Pcia de Bs As. y que, como quedó demostrado anteriormente, ya son varios los municipios bonaerenses que han regulado la actividad productiva en sus territorios desde mucho tiempo antes de que se sancionara la Ley 14867, como es el caso de Tres Arroyos, que lo hizo en el año 2007, atento a que esta actividad altera y pone en riesgo recursos naturales de vital importancia.
Por todo lo aquí expresado, y consciente de los constantes pedidos de vecinos afectados por problemas ambientales que se suceden en Lobos, y que me manifiestan no encontrar respuestas con soluciones concretas por parte del Estado municipal ante cada presentación en queja por aquellas causas, como sucede con este tema en particular, donde además de la existencia de emprendimientos que configuran un Establecimiento de EIC, feedlot, y también existe algún caso en el cual se cría ganado vacuno a corral sin cumplir con los estándares técnicos establecidos para tal actividad, poniendo en riesgo a los propios animales, los recursos naturales, el ambiente en general, familias vecinas y establecimiento escolar inclusive, es que me presento por este medio ante los integrantes de la comisión de Producción, Comercio y Servicio en mi calidad de Técnico Superior en Gestión Ambiental y Salud para solicitarles que el Expte 16/2023 en tratamiento en dicha comisión resulte aprobado en un todo, de acuerdo con lo sugerido por el propio representante Local de Senasa ante los miembros de dicha comisión, ya que en este proyecto de Ordenanza quedan resguardados los derechos y deberes del sector productivo, como así también protegidos los recursos naturales y el derecho de los vecinos a no ser afectados por el ejercicio de los derechos de los productores.
Adjunto material técnico que respalda lo argumentado, para que los miembros de la Comisión puedan sopesar con mayor profundidad esta solicitud.
Sin otro particular quedo a entera disposición de ustedes para las consultas que consideren necesarias.
MARCELO VASSARO
Téc. Sup. En Gestión Ambiental y Salud.