Paritaria docente en PBA: El FUDB rechazó la oferta provincial y la negociación pasó a cuarto intermedio.

En un contexto donde la educación se posiciona como el eje central para el desarrollo social, la discusión salarial docente en la provincia de Buenos Aires ha sumado un nuevo capítulo. Ayer, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunió con representantes del Ejecutivo provincial en el Ministerio de Trabajo para dar continuidad a la negociación correspondiente al cierre del ciclo 2025. Sin embargo, la propuesta oficial fue calificada como «insuficiente» por los gremios, lo que derivó en un cuarto intermedio.
La importancia de esta negociación trasciende las cifras porcentuales. Los docentes no solo cumplen una función pedagógica; son los pilares de la contención social y el primer eslabón en la construcción del futuro del país. En este sentido, la demanda de salarios dignos no es solo un reclamo gremial, sino una condición necesaria para garantizar la calidad educativa. Un salario que reconozca la formación y el esfuerzo docente es, en última instancia, una inversión en el derecho al aprendizaje de miles de niños y jóvenes.
Durante el encuentro, el FUDB —integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA— no solo se enfocó en el cierre del 2025, sino que ya marcó la hoja de ruta para el 2026. La postura sindical es clara: no basta con que los haberes «acompañen la inflación», sino que se hace imprescindible una recomposición real del poder adquisitivo que permita recuperar lo perdido en años anteriores.
La continuidad de las mesas de diálogo es vital para evitar el conflicto y asegurar que las y los trabajadores de la educación puedan desempeñar sus tareas con la estabilidad económica que su labor profesional merece.
Comunicado oficial del Frente de Unidad Docente Bonaerense
A continuación, se reproduce el texto íntegro emitido por las organizaciones sindicales:
PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE PASÓ A CUARTO INTERMEDIO
El FUDB consideró insuficiente la propuesta salarial.
13/01/2026
El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado hoy por el Gobierno Provincial para participar de la reunión de la Comisión Paritaria Docente, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.
En esta instancia, el Ejecutivo provincial atendió el pedido formal que hicieron las Organizaciones Sindicales que integran el FUDB el pasado 9 de enero, de dar continuidad a la negociación salarial 2025.
La propuesta presentada por el Gobierno Provincial fue considerada insuficiente por el FUDB y la reunión pasó a un cuarto intermedio.
En el ámbito paritario también se planteó que, de cara a la negociación 2026, resulta imprescindible discutir no solo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido y garantice condiciones dignas para la docencia bonaerense.
Asimismo, el FUDB planteó como prioritaria y urgente la continuidad de la negociación paritaria en la que se pueda avanzar hacia una nueva propuesta, que garantice el cierre del 2025 con la recuperación del poder adquisitivo, con un incremento salarial real que responda a las necesidades de las y los Trabajadores de la Educación.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA


