Milagros Moya: «Es nuestra responsabilidad que cada vecino de Lobos sepa que lo planteamos»

0

En una carta publicada en las redes sociales, la Concejal referente del Movimiento Evita en Lobos, planteo algunas cuestiones en base a la discusión sobre el Presupuesto en el marco de ésta pandemia.

 

LA CARTA.

A mis vecinos y vecinas:

Hace mucho tiempo estamos trabajando, junto con mis compañeros y compañeras de bloque, en el Presupuesto 2020 que presentó al Concejo Deliberante el Poder Ejecutivo. Analizándolo y evaluando sus límites y virtudes. Pero todo cambió desde que el mundo se vio sumergido en la Pandemia que modificó estructuralmente nuestras vidas.

Cuando empezó la cuarentena comenzamos a hablar con distintos funcionarios oficialistas para poder introducir modificaciones al presupuesto que nos parecen fundamentales. No son enormes cambios sino que tienen que ver esencialmente con la situación grave que estamos transitando. Y lo más importante es que están basados en el sentido común.

Son cambios básicos y sencillos. Planteamos, entre otras cosas, la reasignación con destino a salud y alimentación de la partida de más de 2,5 millones de pesos destinada a la realización de las olimpiadas de la cuenca del salado, y como ésta, otras que devienen impracticables e innecesarias por sobre cualquier cuestión que no priorice lo que hoy es urgente. ¿Alguien puede imaginar que este año es factible hacer las olimpiadas de la cuenca?

Además otra de las modificaciones que planteamos como prioritaria tiene que ver con el aumento de casi el 50 % que el gobierno municipal quiere imponer a las tasas. Hoy muchos vecinos no pueden pagarlas con el costo actual y creemos que es ilógico que puedan hacerlo con un aumento de tal magnitud. Además estamos convencidos de que el Estado debe hacer el mayor esfuerzo, ya que cada familia está haciéndolo quedándose en su casa para cuidarse y cuidarnos a todos.

Desde el minuto uno en que comenzamos a plantear las modificaciones siempre recibimos un NO como respuesta. Todas las propuestas, pese a que muchos coincidían en los planteos y en la lógica de lo que pedíamos, eran iguales: «Voten los superpoderes y nosotros les ‘prometemos’ que vamos a hacer las cosas bien y a reasignar las partidas correspondientes”, “No podemos modificar una sola letra del presupuesto”, “No vamos a modificar los aumentos”, “No se puede”, “No“, “No”, “No”.
Nuestra responsabilidad como concejales es dejar el mejor presupuesto posible para nuestros vecinos, y hoy el mejor presupuesto posible es el que está preparado para hacer frente a la situación de crisis y emergencia sanitaria que estamos viviendo y el que contempla las dificultades por las que están pasando muchos lobenses.

La realidad es que somos minoría en el concejo y seguramente el presupuesto va a ser aprobado por mayoría, pero es nuestra responsabilidad que cada vecino de Lobos sepa que lo planteamos, que lo intentamos desde hace casi un mes y que es imposible trabajar en equipo como cuerpo deliberativo cuando del otro lado hay una pared infranqueable que escucha todo y asiente pero jamás intenta llegar al más mínimo acuerdo. Jamás permite una recomendación o acepta un planteo por más coherente que sea.

En iguales condiciones pasó con el comité de crisis. Simplemente nos pusimos a disposición, llamamos todos los días para trabajar en equipo. Juntos.

Lo planteamos a los funcionarios del Ejecutivo, personalmente lo hablé con el Intendente y también lo hablamos con todos los concejales en la sesión del 1° de Abril.
Muchos de nosotros tenemos experiencia en diferentes áreas y capacidad de aportar a solucionar los problemas que hoy enfrentamos en nuestra ciudad. Además vemos en otras ciudades, y en la Nación, lo bien que funcionan estos espacios y el trabajo en equipo entre diferentes espacios políticos. Nuevamente otro “No”. La respuesta fué la creación de un comité por decreto (que no funciona) y en el cual el marco de representación es mínimo y no convoca a los actores fundamentales y valiosos con los que contamos en Lobos.

El mensaje es que “Ellos pueden solos”. Lamentablemente nosotros pensamos diferente: Nos necesitamos unidos y trabajando juntos. Necesitamos un equipo que ponga primero a las personas por sobre cualquier otro interés. Necesitamos escucharnos y, sobre todo, respetarnos. “Nadie se salva solo”.

Además es necesario que demos el ejemplo y empecemos a gestar una unidad de acción que marque una nueva etapa en la Argentina, donde todos somos capaces de despojarnos de lo superfluo para hacernos cargo de lo importante con el único objetivo de ser una sociedad mejor, sin divisiones de ningún tipo.

Este mensaje lejos está de pretender poner palos en la rueda, simplemente tiene dos objetivos principales, el primero es poner en conocimiento de los vecinos el trabajo y las peticiones que venimos llevando adelante desde el HCD para que todos participemos activamente de lo que pasa en el Poder Legislativo (ya que muchas veces es una tarea muy silenciosa). El otro objetivo central es nuevamente y esta vez, frente a toda la comunidad, ponernos a disposición del Intendente para trabajar en equipo y juntos.

Un fuerte abrazo.
Milagros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.