Sociedad

Mañana es el Día del Criminalista

Un poema acerca del día del Criminalista que es mañana, a cargo de Eliana Bardi  y el por qué de este día.

Los efectivos que en la ciudad desempeñan dicha tarea son : Sargento Bardi Eliana, Sargento Blanco Bernabé y Oficial Allegra Florencia

EL POEMA

*El criminalista* ( Por Eliana Bardi )
Con la mente llena de preguntas,
Un maletín cargado de ayuda, un criminalista buscar pistas
El silencio en su mirada una lupa y una linterna, tratando de obtener una huella revelada, reactivos y plumones como arma, en cada hecho su sabiduría derrama.
Sus dudas e incertidumbres, siempre estan presentes , pero como lo resuelven de costumbre .
En cada rastro y evidencia, su trabajo bien realizado deja tranquila su conciencia.
Con odómetro, láser o metro, el conteo de los pasos, en un plano vuelca cada centímetro,
Ilustrando cada caso.
Para reflejar que nada es en vano.
Porque todo tiene respuesta, pero esta vez está en su mano.
Porque no le importa las estado, solo encontrar los culpables, ese es el objetivo de un criminalista.

Día del criminalista. Breve reseña histórica

Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio de Austria, actual Croacia) el tal vez antropólogo Iván Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires . Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue

Una  jefe de la Oficina de Estadísticas. Recibida la orden del jefe de policía de abocarse al estudio que posibilitara la implementación fáctica de un servicio de identificación antropométrica, luego de leer un ejemplar de la «Revue Scientifique», donde se publicaban los primeros estudios del tema escrito por Galtón (Precursor Papiloscópico), advirtio que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral a la problemática de la identificación humana. Creó poco más tarde la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.
El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Criminalística. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría” – «medición de la figura de la falange».) fue incorporado por la Policía de la Capital (por la ciudad de Buenos Aires), la futura Policía Federal Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 18 años.
Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillon —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.
Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb (capital de Croacia, su país natal).
Honra su memoria la Escuela de Policía «Juan Vucetich» ubicada en la localidad de Pereyra, partido de Berazategui (provincia de Buenos Aires), donde hay un museo epónimo, así como también una estatua que representa al sabio. En la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario (Argentina) hay un busto del tecnólogo, hecho por el escultor Erminio Blotta (1892-1976). En la ciudad de San Juan (Argentina) está el C.E.N.S. Nº 74 Juan Vucetich donde se cursa la carrera de Peritos Auxiliares de la Policía Judicial.
En Argentina, la ciudad de Mendoza cuenta desde el año 2000 con el Instituto Superior Juan Vucetich donde se ofrece capacitación superior en carreras propias de la ciencia criminalística.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.