La obra La Obsesión Remaster de la Compañía Experimental Movimiento en Lobos dirigida por Alba Virgilio se presentará el Domingo 19 y 26 de Junio a las 19.30 hs en la chancha de básquet del Lobos Athletic Club (Castelli y Salgado).

La obra La Obsesión Remaster de la Compañía Experimental Movimiento en Lobos dirigida por Alba Virgilio se presentará el Domingo 19 y 26 de Junio a las 19.30 hs en la chancha de básquet del Lobos Athletic Club (Castelli y Salgado).

 

 

La OBSESIÓN REMASTER creada por la COMPAÑÍA EXPERIMENTAL y dirigida por Alba Virgilio se presentará el Domingo 19 y 26 de Junio a las 19.30 hs en la chancha de básquet del Lobos Athletic Club (Castelli y Salgado).

Una entrenadora, un grupo de deportistas, un examen. Entrenar, resistir, vencer, potencia, destreza y superación son los tópicos que se exponen a lo largo de 1 hs. El objetivo es claro: alcanzar la gloria, triunfar ante los ojos de una entrenadora que cada vez exige más y más y a cualquier costo. Los y las atletas lo dan todo, pero nunca llegan a nada. Ya que la sensación de la derrota no les es propia, como una tropilla de caballos briosos encaran cada nuevo desafío que terminará siempre en un rotundo fracaso. Aún así, insisten en continuar. La obsesión de seguir y seguir y seguir y seguir… y seguir.

La motivación personal tanto de la directora como de los/las intérpretes que ofició como inauguración constructiva del proyecto de obra “La Obsesión” fue armada en torno a esta primera idea: el componente obsesivo de los cuerpos. ¿Qué nos motiva a seguir y obsesionarnos con algo a pesar del contexto y los obstáculos que se nos presentan? Cuando hablamos de obsesión entonces hablamos de ese estado en el que se tiene en mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella. Algo que se impone de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad. Es así que se conformó un territorio común: Una cancha de básquet. Los cuerpos se ven modificados por su propia historia, con la necesidad de construir un equipo que sostiene, supera y triunfa. ¿Cómo la obsesión en torno a rendir, cumplir y superarse afecta o influye sobre los cuerpos? ¿Cómo imaginamos esa transformación del cuerpo a través del paso del tiempo cuando palabras como límite y exceso se vuelven algo recurrente e insoslayable? Estas fueron las preguntas iniciales para comenzar con la etapa exploratoria/experimental.

El cuerpo normal, tal como lo conocemos, es aquel que se pliega dócilmente a las reglas de la producción, lo útil, lo que rinde, lo que sirve. Disciplinado, normalizado. Se habla de un cuerpo objeto, blanco de poder. En sociedades dominadas por este tipo de concepciones no habría lugar/espacio para cuerpos frágiles, raros, “inservibles”. De esta manera, la propuesta apunta a ubicarnos en una posición indecidible para la reflexión, es decir, no se trata de teatro o danza. Sino de una Pregunta- momento-reflexión constante que se hace visible desde los comienzos de la producción y no deja de estar presente en el material artístico.

FUNCIONES 2022: DOMINGOS 19 y 26 de JUNIO a las 19.30hs

⏱️ ¿Dónde? Lobos Athletic Club – Castelli y Salgado (Cancha de Basquet)

La Compañía Experimental está conformada por María Giovanna Apella, Darío Costarelli, Celeste Cucurulo, Tatiana Cinnadaio, Aymará González, Mercedes Güerri, Isabella Pirchio, Amalia Ravina, Ana Clara Robbiano, Pilar Sofía, Estefanía Walsh y Alba Virgilio. La función tendrá un Bono Contribución de $500. Por consultas o compra de entradas pueden contactarse con Ig. @companiaexperimental, por Facebook: Compañía Experimental o Tel. 1148898571 (Alba Virgilio) y/o integrantes de la CEML.

La Compañía – La historia (2016-2022)

En marzo del 2016, la Dirección de Políticas Culturales del Municipio de Lobos inició el Proyecto PROGRAMA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COREOGRÁFICA EN RESIDENCIA (Ballet Experimental Movimiento en Lobos así llamado durante 5 años) como taller de formación intensiva y proyecto de investigación inspirada en las mecánicas, técnicas de movimiento, improvisación, composición y montaje dirigido por la coreógrafa y docente Alba Virgilio. La intención fundamental del trabajo fue desplegar conocimiento específico en relación a una búsqueda de lenguaje generando un espacio de aprendizaje, investigación y experimentación. Así fue que a lo largo de los años más de 200 personas, entre ellos, bailarines, actrices y acróbatas formaron parte del grupo de investigación. Por otro lado, el Ballet Experimental ha participado de los diferentes actos y propuestas impulsadas desde la Dirección de Políticas Culturales. Asimismo, ha participado del Festival Pequeño Formato CCCDanza (3era edición 2017 y 4ta edición 2018) y en Residencias IR (Programa de Residencias en Investigaciones Teórico Prácticas) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini CABA. (2017). En el 2019 han llevado a cabo la 1er Maratón de Movimiento de Lobos en conmemoración al Día Internacional de la Danza. Además, han montado varios trabajos coreográficos/obras entre ellas “Ni te asomes”, “Los Hábiles” (2016), “La vuelta del malón” (2017), “Toay” de Mariela Ruggeri (2019), como así también se han producidos nuevos materiales coreográficos propios, como por ejemplo “Colgar”, investigación en Danza Aérea (2018), “In-visibles” (2018), “Punto, una flexión sobre la performance” (2019), “La Obsesión de los Lobos” (2019) y “La Fiesta que no fue” dirigida por Jésica Saud y Alba Virgilio en contexto de ASPO (2020).

A finales del 2020, y luego de un año complejo de trabajo artístico y creación virtual, como así de sostén económico y emocional de todas/os las/os que conforman el grupo de trabajo, las autoridades municipales junto con la Dirección de Políticas Culturales tomaron la decisión de “disolver” el Ballet Experimental, siendo este el puntapié para tomar más fuerza aún, independizarse del organismo estatal y conformarse como “Compañía Experimental Movimiento en Lobos”. Desde entonces, la Compañía entrenó de manera ininterrumpida y ha hecho presentaciones en el Museo Perón de la Ciudad de Lobos con su obra Danza Incidental en el Programa A cielo abierto (Octubre 2021), como así también de la obra La Obsesión de los Lobos en el Club Athletic (Abril 2021), en el Festival de Cuerpo y Género en la Ciudad de Mar del Plata (Diciembre 2021).

Hoy, nos convoca estrenar La Obsesión Remaster. Pero eso no es todo…

La Compañía Experimental Movimiento en Lobos inaugurará próximamente su propio espacio cultural y artístico: PORTON 641 CULTURAL. El mismo tendrá como objetivo principal ser un paragüas productor de contenidos culturales, proyecto independiente de arte, cultura y sociedad organizado en áreas de trabajo vinculadas entre sí para abrazar, crear y/o producir proyectos culturales, actividades y programas abiertos a la comunidad, que perduren en el tiempo y sean el reflejo de las necesidades territoriales lobenses del off. Portón 641 Cultural impulsará residencias creativas y artísticas, espectáculos de música, artes plásticas, teatro, danza y literatura, exposiciones de arte contemporáneo, festivales multidisciplinarios, programas de formación para artistas y muchas más propuestas. Portón 641 Cultural también vinculará, entrecruzará y apoyará otros y variados proyectos culturales y artísticos. Portón 641 Cultural se centrará en la construcción de identidades colectivas, con un modelo de gestión abierto, receptivo y centrado en las personas, capaz de generar lazos y redes entre artistas, ideas y saberes diversos y capaz de fomentar la acción colectiva. Todo esto fue, es y será posible gracias al aporte que muchxs de ustedes realizaron a través de la app cafecitos, y de nuestro aportante asociado Movimiento Evita Lobos.

Nuestro proyecto dejó de ser un sueño para convertirse en realidad.

 

 

 

 

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.