INFORME TÉCNICO CANAL SALGADO: ANÁLISIS DE CALIDAD DE AGUA

0
20160330_110806

Marzo de 2016

ELABORADO POR:

Diego Hernán Staffolani

Marcelo José Vassaro
Técnicos Superior en Gestión Ambiental y Salud

Análisis: Laboratorio Bromatológico de la Municipalidad de Lobos

CONTINUACIÓN DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL AÑO 2013 POR LA TÉCNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN AMBIENTAL Y SALUD DEL  ISFDyTNº43 DE LOBOS:

 

CONTAMINACIÓN BACTERIOLÓGICA EN EL CANAL SALGADO, CIUDAD DE LOBOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

El siguiente documento tiene por objeto informar sobre los análisis realizados en dos estaciones de muestreo en el canal Salgado de la ciudad de Lobos. Para ello se procedió a reiterar la toma de muestras de agua en una de las estaciones seleccionadas para aquel estudio y realizar una toma de muestra en una nueva Estación sobre el curso de agua.

Fecha de relevamiento: 08 de marzo de 2016

Descripción: Toma de muestras para análisis bacteriológico.
Estaciones de muestreo: Dos (2).
Sitios de muestreo:
ESTACIÓN “B”

Directo de vuelco cloacal planta municipal

35º 11′ 30,56˝ Lat. S.    59º 6′ 22,91′ Long. O.

Estación “D”
Sobre curso de agua, a sesenta metros aguas abajo de la Estación “B”

Reporte meteorológico

Cielo parcialmente nublado

Visibilidad 10 Km

Tº 21,8 ºC

H 71 %

Viento: Noreste, 9 km/h

Envío de las muestras al Laboratorio: 08 de marzo de 2016
Hora de inicio de toma de muestra: 09:00 hs
Hora de finalización de muestreo: 09:30 hs
Entrega de muestras en laboratorio: 09: 45 hs.
Laboratorio: Laboratorio Bromatológico Municipalidad de Lobos.
Las muestras fueron tomadas en envases estériles de 120ml (Massobact S A), y el método aplicado para la determinación microbiológica  fue por NMP/100ml sembrado en baterías de tres tubos con caldo Mac Conkey con 1ml de muestra, con la muestra tal cual y diluida en 10¯¹, 10¯², 10¯³, 10¯⁴.

Observación:

Se percibe en el lugar un fuerte olor característico a líquidos cloacales.
El color del curso de agua es terroso y cambia a color blanquecino a partir del vuelco del efluente cloacal de la planta depuradora.
Se observa gran cantidad de sedimentos de coloración blanco en forma de manto viscoso.
Resultados 2016:

PARÁMETRO VUELCO EFLUENTE PLANTA DEPURADORA LOBOS Curso de agua 60m A. abajo
N.M.P. de bacteriascoliformes totales/100ml 5.000,000** 2.000,000**
N.M.P. de bacterias coliformes (Klebsiella-Enterobacter-Citrobacter)/100ml 2.140,000 620,000
N.M.P. de bacterias coliformes de origen fecal/100ml 2.860,000* 1.380,000*
VALORES GUÍAS  

*2000
 Ley 11820/96 Pcia. De Bs. As. Límites admisibles para efluentes cloacales

**5000
Res. Nº 336/03 MAA Pcia. De Bs.As. Límite permisible de vuelco a cursos de agua.

 

 

 CONCLUSIONES

  • Los resultados de bacterias coliformes totales y bacterias coliformes de origen fecal exceden los valores aceptados para los vertidos a cuerpos de agua superficiales. Las densidades sobrepasan en varios órdenes los límites admitidos por norma para efluentes cloacales, industriales o pecuarios.
  • Podemos señalar que desde el informe técnico realizado por la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del ISFDyT Nº 43 de Lobos en el año 2013 y los siguientes monitoreo, que se verifica en el presente el mayor aumento en los valores hallados.

 

 

RECOMENDACIONES

  • Insistimos en la necesidad de Implementar un plan de monitoreo permanente, que permita evaluar la calidad del agua con distintas variables climáticas, escases o exceso de precipitaciones, altas o bajas temperatura, etc., como así también, un inventario que contenga la totalidad de tipos de efluentes que recibe el canal en su trayecto.
  • Verificar el funcionamiento de la planta de tratamiento
  • Restringir el uso o contacto de las personas con el agua del canal.
  • Observar y hacer cumplir el marco legal respectivo y vigente. (Ley 5965/58; 11820/96; Res. 336/03).

 

CANAL MUÑIZ: ANÁLISIS DE CALIDAD DE AGUA Junio 2015-Marzo 2016

ELABORADO POR: Diego Hernán Staffolani

Marcelo José Vassaro
Técnicos Superior en Gestión Ambiental y Salud
Análisis: Laboratorio Bromatológico de la Municipalidad de Lobos

Determinación de  parámetros microbiológicos sobre el curso de agua en el canal Muñiz.


Marzo de 2016

 Introducción:

El desarrollo urbano de Lobos y el crecimiento demográfico que se produjo en la última década, a la par de significar un importante y positivo impacto social y económico para el partido, también generó un crecimiento en la producción de desechos sólidos, líquidos y gaseosos,  y que al no acompañar este desarrollo con obras de infraestructura de tal envergadura que permitiese moderar el inevitable impacto que toda actividad antrópica produce sobre el ambiente, es así como hoy nos encontramos que en los dos cursos de agua  que cruzan la ciudad y en donde el suelo que separa a ambos en un amplio trayecto  se asientael grueso de la población del partido, observamos que sus aguas se encuentran contaminadas exponencialmente en sus parámetros Microbiológicos dejando expuesta a la población a sufrir consecuencias de índole sanitarias.
El presente informe se realizó con el propósito de conocer cual es el estado actual de la calidad del agua del canal con la intensión clara de incluir al mismo dentro de los distintos cursos de aguas superficiales que posee Lobos en un futuro programa permanente  de monitoreo que nos permita prevenir impactos ambientales de difícil restauración y o remediación.
Para ello se procedió a determinar las Estaciones y etapas de muestreo para dar inicio al mismo. Las estaciones elegidas a saber son: cuatro (4) y las etapas son dos (2)

Puente en callejón Turdó, puente en Av. Hipólito Yrigoyen, puente en calle Necochea y puente sobre vieja ruta 205. Las etapas de muestreo son: mayo 2015- marzo 2016.
Fecha de relevamiento: 27 de mayo de 2015 (1ª etapa)-8 de marzo de 2016 (2ª etapa)

Descripción: Toma de muestras para análisis bacteriológico.

Estaciones de muestreo: cuatro (4).

Sitios de muestreo:

ESTACIÓN “A”
Puente sobre callejón Turdó

ESTACIÓN “B”
Puente sobre Av. H. Yrigoyen

ESTACIÓN “C”
Puente sobre calle Necochea

ESTACIÓN “D”
Puente sobre vieja ruta 205

Primera etapa

Envío de las muestras al Laboratorio: 27 de mayo de 2015

Hora de inicio de toma de muestra: 09:40  Estación “A”

Hora de finalización de muestreo: 11:20 Estación “D”

Entrega de muestras en laboratorio: 11: 55 hs.

Segunda etapa
Envío de las muestras al Laboratorio: 08 de marzo de 2016

Hora de inicio de toma de muestra: 08:00  Estación “B”

Hora de finalización de muestreo: 08:35 Estación “C”

Entrega de muestras en laboratorio: 09:45 hs

Laboratorio: Laboratorio Bromatológico Municipalidad de Lobos.

Las muestras fueron tomadas en envases estériles de 120ml (Massobact S A), y el método aplicado para la determinación microbiológica  fue por NMP/100ml sembrado en baterías de tres tubos con caldo Mac Conkey con 1ml de muestra, con la muestra tal cual y diluida en 10¯¹, 10¯², 10¯³, 10¯⁴.

Observaciones in situ:

Primera etapa
Estación “A”:

Aguas arriba de esta estación de muestreo en dirección noreste a una distancia del curso de agua aproximada de 300m y en línea perpendicular a aquel, se observan dos establecimientos productivos, un vivero y un Feedlot. También se observa presencia de varios equinos con acceso al canal.
Sobre la propia estación de muestreo se puede ver como el agua llega al sitio formando una gran estela espumosa de coloración blanca mientras que del otro lado del puente y sobre la superficie del espejo de agua surge una importante presencia de algas verdes. No se perciben olores.

Estación “D”

El curso de agua se halla despejado de ramas, restos de autopartes o residuos, su coloración es ambarina y no se percibe olores que provengan del mismo.


Segunda Etapa

Estación “B”

Escasa presencia de agua, de color negro y con fuerte olor putrefacto. Sobresaliente presencia de sedimentos y restos de colillas de cigarrillos en gran número y algunos vasos plásticos descartables. Frondosa vegetación acuática que obstruyen la libre circulación de agua canal abajo.

Estación “C”
No se observa presencia de desechos sólidos y o residuos sobre el curso de agua aunque se percibe en la atmósfera circundante un leve olor putrefacto.

 

RESULTADOS:

Canal Muñiz- Estación “A” mayo 2015 Análisis Nº 375/15    L.B.Lobos VG
Cloro residual negativo
Color Ambarino
Olor Imperceptible
Aspecto Ligeramente turbio
Sedimento Escaso
N.M.P. de bacterias coliformes totales/100ml 5000 5000
N.M.P de bacterias coliformes(Klebsiella-Enterobacter-Citrobacter)/100ml 3850
N.M.P. de bacterias coliformes de origen fecal/100ml 1150 2000

 

 

 

Canal Muñiz- Estación “D” mayo 2015 Análisis Nº 376/15    L.B.Lobos VG
Cloro residual negativo
Color Ambarino
Olor Imperceptible
Aspecto Ligeramente turbio
Sedimento Escaso
N.M.P. de bacterias coliformes totales/100ml 11000 5000
N.M.P de bacterias coliformes(Klebsiella-Enterobacter-Citrobacter)/100ml 1760
N.M.P. de bacterias coliformes de origen fecal/100ml 9240 2000

 

 

Canal Muñiz- Estación “Marzo 2016 Análisis Nº 166/16    L.B.Lobos VG
Cloro residual negativo
Color Gris oscuro
Olor Pútrido
Aspecto Muy turbio
Sedimento Escaso
N.M.P. de bacterias coliformes totales/100ml 11.000,000 5000
N.M.P de bacterias coliformes(Klebsiella-Enterobacter-Citrobacter)/100ml 8.680,000
N.M.P. de bacterias coliformes de origen fecal/100ml 2.320,000 2000

 

 

 

Canal Muñiz- Estación “C” Marzo 2016 Análisis Nº 167/16    L.B.Lobos VG
Cloro residual 0,03mg/l
Color Ligeramente ambarino
Olor Imperceptible
Aspecto Ligeramente turbio
Sedimento Muy escaso
N.M.P. de bacterias coliformes totales/100ml 110,000 5000
N.M.P de bacterias coliformes(Klebsiella-Enterobacter-Citrobacter)/100ml 101,900
N.M.P. de bacterias coliformes de origen fecal/100ml 8100 2000

 

 

CONCLUSIONES

  • Los resultados de bacterias coliformes totales y bacterias coliformes de origen fecal exceden los valores aceptados para los vertidos a cuerpos de agua superficiales. Las densidades sobrepasan en varios órdenes los límites admitidos por norma para efluentes cloacales, industriales o pecuarios.
  • Las dos etapas de muestreo en las estaciones establecidas para estudio permiten determinar:
    La presencia de un alto nivel de contaminación microbiológica.
    Que el curso de agua se ve expuesto a vuelcos de efluentes contaminantes sin tratamiento previo y no identificada su procedencia.
    Cual es la zona de mayor impacto producto de dichos efluentes.
    Que el nivel de autodepuración del canal entre las estaciones de muestreo no resulta suficiente para su saneamiento.

RECOMENDACIONES

  • Insistimos en la necesidad de Implementar un plan de monitoreo permanente, que permita evaluar la calidad del agua con distintas variables climáticas, escases o exceso de precipitaciones, altas o bajas temperatura, etc., como así también, un inventario que contenga la totalidad de tipos de efluentes que recibe el canal en su trayecto.
  • Verificar la procedencia de los efluentes causantes de la contaminación hallada para adoptar las acciones que permitan corregir dicha anomalía.
  • Restringir el uso o contacto de las personas con el agua del canal.
  • Observar y hacer cumplir el marco legal respectivo y vigente. (Ley 5965/58; 11820/96; Res. 336/03).

 

Audio de la entrevista realizada durante La Segunda Mañana a Marcelo Vassaro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.