Comunicado de la multisectorial.
En un comunicado emitido por la Multisectorial Lobos, la organización civil informó a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre el estado de la gestión municipal respecto a la provisión de agua segura en las escuelas del distrito, tema que está judicializado desde hace tiempo.
Respuesta oficial y preocupación de la multisectorial.
Según detalla el comunicado, el pasado 17 de noviembre se realizó una reunión en la Jefatura Distrital de Lobos. Estuvieron presentes la Inspectora Jefa Distrital, Lic. Marta Amorena, y representantes de la Multisectorial: la Dra. Mariana Cosso, el Lic. Juan Viglieri y el Téc. Ambiental Marcelo Vassaro.
En dicho encuentro, la Lic. Amorena expuso la respuesta oficial a una solicitud presentada por la Multisectorial. La Jefa Distrital informó que el Municipio, a cargo del servicio público de agua, «no cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con la manda judicial relacionada con el Decreto Municipal 51/2025».
El comunicado de la Multisectorial también señala que, si bien el Consejo Escolar realiza controles bacteriológicos, tareas de limpieza y entrega bidones cuando el agua no es apta para consumo, la respuesta fue considerada «insuficiente» por la organización. Argumentan que no se garantiza el cumplimiento de los controles físico-químicos obligatorios del agua y los estudios para detectar agrotóxicos en las escuelas rurales, conforme a la normativa vigente.
Incumplimiento de la medida cautelar.
La Multisectorial hace hincapié en el largo período transcurrido desde que se dictó la medida judicial:
»Resulta importante recordar que la medida cautelar dispuesta por la justicia en relación a las escuelas data del año 2022 y en estos tres años que transcurrieron el Municipio no cumplió y tuvo bastante tiempo para generar recursos que posibilitaran brindar agua segura a todos los alumnos del Distrito.»
La organización concluye su mensaje afirmando que continuará «insistiendo para que se cumpla con las obligaciones legales y judiciales que garanticen agua de calidad para todos los establecimientos educativos», buscando mantener la transparencia en la defensa del derecho a la salud y educación de los niños y adolescentes del partido de Lobos.



