Comunicado de APAL. Se están esperando los reactivos para terminar el segundo muestreo de agua y suelo. El de arsénico dio el doble de lo permitido.

Comunicado de APAL. Se están esperando los reactivos para terminar el segundo muestreo de agua y suelo. El de arsénico dio el doble de lo permitido.

PRENSA APAL/ 22 de Marzo de 2022

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, donde se pone en valor la importancia del agua dulce para la vida en el planeta y para garantizar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en cuanto a su disponibilidad y saneamiento, las organizaciones socio-ambientales de Lobos, reunidas en A.P.A.L queremos comunicar el estado de avance de los últimos estudios locales realizados.
Luego de llevar adelante con gran éxito el segundo bingo ambiental virtual y gracias también a los aportes voluntarios de la comunidad, pudimos concretar la 2 ° etapa de muestreo de agroquímicos en las diferentes matrices ambientales correspondiente al período primavera-verano.
Recordamos a la comunidad que el 19 de diciembre de 2021 entregamos al laboratorio de INTA Balcarce un total de 25 muestras que incluyeron agua subterránea de pozo particular y de red pública, agua superficial, suelo, sedimentos y material vegetal para determinar presencia de agroquímicos – plaguicidas. El día 10 de febrero de 2022 se realizó la transferencia bancaria al laboratorio por un monto de $230 000 (doscientos treinta mil pesos), correspondiente a la totalidad de las muestras a analizar.
A la espera de los resultados, comprometidos inicialmente para mediados de febrero de 2022, nos contactamos con el laboratorio y nos informaron que el estudio se encontraba muy avanzado. Nos informaron además, sobre una demora en el ingreso al país de los reactivos necesarios para la detección de un número reducido de contaminantes. Por este motivo, se acordó en una primera instancia, la entrega de un Informe Parcial con el resultado de la mayoría de los contaminantes analizados y posteriormente se enviará el Informe Final, una vez obtenidos los insumos para los parámetros restantes. En este sentido, queremos llevar tranquilidad a la comunidad que ha respaldado al APAL: apenas se reciban los informes de INTA, se comunicarán los resultados.
Sobre este aspecto, aprovechamos la ocasión para enfatizar la importancia de esta iniciativa comunitaria, ya que los estudios realizados en nuestra localidad inspiraron a comunidades de otros distritos de la Provincia, contagiadas por la de Lobos, quienes están replicando sus propios estudios sobre el estado de contaminación en su territorio a través de INTA Balcarce, referente nacional en la materia.
En otro orden de cosas, también aprovechamos la oportunidad para comunicar que gracias al apoyo recibido, se decidió realizar una muestra independiente para determinar la presencia de arsénico, conocido contaminante natural en nuestra región. La muestra de agua fue obtenida de agua de red, de un domicilio particular en cercanías de la calle Bs As y proviene del tanque distribuidor de Obras Sanitarias Municipal. El análisis se realizó en el Laboratorio Ojeda de nuestra localidad, el día 9 de diciembre de 2021, nº de protocolo 6.697. El costo de dicho análisis fue de $3.000 (tres mil pesos).
El resultado fue un valor de arsénico de 0,10 mg/l, es decir, el doble de lo estipulado como límite máximo por del Código Alimentario Argentino (CCA) en su artículo 982, que es de 0,05 mg/l y también es el valor límite contemplado por el laboratorio contratado.

De acuerdo con el resultado arrojado por el Laboratorio Ojeda para el arsénico y los valores obtenidos por el servicio de agua potable de Lobos por el propio laboratorio bromatológico municipal (que constan en el expte del HCD nº 4067 52/2016), al compararlos con los niveles guías del Código Alimentario Argentino para agua potable, el agua de Lobos resulta químicamente NO POTABLE.
La muestra fue obtenida en un domicilio particular y es proveniente del tanque de almacenamiento que se distribuye al resto de la planta urbana, así como a dependencias públicas y privadas, tales como escuelas y centros de salud. En conclusión, acorde a los valores obtenidos, la población de Lobos se encuentra conectada a una red de distribución de AGUA NO POTABLE.
Para finalizar, recordamos que el acceso al AGUA POTABLE es un derecho básico y es deber del Estado garantizar su cumplimiento y también señalamos que como consecuencia del PRIMER MONITOREO comunitario de agroquímicos – plaguicidas, la Justicia dictaminó que se debe proveer AGUA POTABLE a vecinos y establecimientos públicos, y hoy esta medida aún se encuentra incumplida por el gobierno municipal.
Finalmente, tanto la insuficiencia de regulación y control de la actividad agrícola industrial, responsable de los niveles de contaminación demostrados y, la falta de acciones concretas para sanear el arsénico natural, hacen que hoy: Día Mundial del Agua en Lobos, podamos tomar conciencia tanto de la importancia de las acciones comunitarias realizadas hasta aquí, como de las que debemos continuar realizando de manera conjunta para que este derecho pueda ser gozado plenamente por toda la población.
“EL AGUA LIBRE DE AGROQUÍMICOS Y ARSÉNICO ES UN DERECHO”

 

 

 

 

INFORME Nº1 – RESULTADO MUESTREO APAL 2ª ETAPA

DETERMINACION DE ARSÉNICO EN AGUA DE RED PÚBLICA DE LA CIUDAD DE LOBOS

PUNTO DE MUESTREO: DOMICILIO PARTICULAR UBICADO EN CALLE RISUTTO e/ BS AS Y BELGRANO.

LABORATORIO: OJEDA- Lobos, Pcia de Bs As.

La segunda etapa del monitoreo de las matrices ambientales de Lobos organizado por las distintas organizaciones socio ambientales con el financiamiento de la comunidad mediante el APAL incluyó un (1) muestreo de agua de red en punto de uso, en un domicilio particular, ubicado en cercanía de calle Bs As y provisto por agua proveniente del tanque distribuidor de obras sanitarias municipal, con la única finalidad de determinar presencia de arsénico en agua de consumo, además de otras 25 muestras de suelo, material vegetal, agua superficial, sedimentos y agua subterránea de pozo particular y de red pública para determinar presencia de plaguicidas en el laboratorio de EEA INTA Balcarce.

La muestra de agua para determinar presencia de arsénico fue entregada para su análisis en el Laboratorio Ojeda de nuestra localidad, el día 9 de diciembre de 2021, cuyo nº de protocolo es 6697.

Tabla de resultado

Agua de red pública.

Muestra tomada en domicilio particular

Zona céntrica

Lab. Ojeda

Resultado obtenido

0,10mg/l Valor guía C.A.A*

Art 982 (Resolución Conjunta SCS y SAByDR N° 22/2021)

Agua potable

0,01mg/l

límite máximo de **

0,05 mg/l

* [Se otorga a las empresas, a partir del 18 de agosto de 2021, un plazo de ciento ochenta (180) días corridos para su adecuación.]La autoridad sanitaria competente podrá admitir valores distintos si la composición normal del agua de la zona y la imposibilidad de aplicar tecnologías de corrección lo hicieran necesario.

** En aquellas regiones del país con suelos de alto contenido de arsénico, la autoridad sanitaria competente podrá admitir valores mayores a 0,01 mg/l con un límite máximo de 0,05 mg/l cuando la composición normal del agua de la zona y la imposibilidad de aplicar tecnologías de corrección lo hicieran necesario; ello hasta contar con los resultados del estudio “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina – Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas”, cuyos términos fueron elaborados por la Coordinación Políticas Socioambientales de la entonces Secretaría de Gobierno de Salud del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social y ex Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. La Comisión Nacional de Alimentos deberá recomendar el límite máximo admitido para dichas regiones del país en base a los estudios antes referidos.

Tomando en cuenta que el agua analizada por el laboratorio Ojeda proviene del tanque de almacenamiento y distribuido por la red pública, resulta imprescindible relacionar esto con lo actuado en su momento por el HCD de Lobos mediante el expte 4067 52/2016, donde se informa sobre los valores de arsénico hallados en distintos puntos de muestreo en el servicio de agua potable de Lobos por el propio laboratorio bromatológico municipal.

Si bien la ley de la Pcia de Bs As 11820 dispone el Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires, el cual establece como límite tolerable 0,05mg/l de arsénico con carácter provisorio y dado que mediante la sanción de la ley 13230 se establece: “ARTICULO 1°: La Provincia de Buenos Aires adhiere por la presente, a la Ley Nacional N° 18284, Código Alimentario Argentino” con lo cual el parámetro de tolerancia de la sustancia resulta ser el que dimana del Cód. Alim. (0.01 mg/l), por lo tanto vale comprobar que sendos muestreos revelan también la superación a los límites tolerados por el Anexo a de la ley 11.820 y así remarcar que las muestras evidenciaron la presencia del componente químico más allá de la tolerancia exigida por esta última norma.

De acuerdo con estos resultados de laboratorio y al compararlos con los niveles guías establecidos en el Código Alimentario Argentino para agua potable, el agua que llega a los domicilios particulares, dependencias públicas y establecimientos privados a través de la red de agua corriente, podemos constatar que la misma resulta químicamente NO POTABLE.

“EL AGUA LIBRE DE AGROQUÍMICOS Y ARSÉNICO ES UN DERECHO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.