Alba Virgilio seleccionada para recibir una Beca Creación 2021 individual del Fondo Nacional de las Artes.

Alba Virgilio seleccionada para recibir una Beca Creación 2021 individual del Fondo Nacional de las Artes.

Alba Virgilio, bailarina, coreógrafa y actual directora de la Compañía Experimental Movimiento en Lobos, fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes Ministerio de Cultura de la Nación para recibir la Beca Creación 2021 individual. Esta convocatoria tuvo como eje fundamental fomentar la instancia de creación para artistas y trabajadores de la cultura argentinos/as con el objeto de apoyar y promover la producción creativa de las artes y la cultura, para que sean cumplidas en la República Argentina.
Para dicha convocatoria, la coreógrafa presentó “Adiós Antihéroe” un proyecto de acción performática testimonial sobre una historia familiar que se construye en la escenificación de ausencias y presencias donde se hilvanan sucesos, anécdotas y momentos de la vida de su padre que falleció en Abril del 2020 en el contexto del ASPO.
La motivación personal como principio constructivo del proyecto y, por lo tanto, de la pieza performática fue armada en torno a los primeros interrogantes: ¿Por qué la muerte? ¿Qué es lo que nos produce el deceso de alguien cercano? ¿De qué manera se hace el duelo de un padre? ¿Qué hace que volvamos sobre una imagen o una fotografía? Como trabajo creativo de elaboración previo a la configuración de la puesta escénica, intervendrán relatos personales e individuales cercanos y lejanos que avanzarán progresivamente sobre las zonas más públicas e íntimas de la existencia hasta conformar el testimonio. Conociendo la historia de primera mano, la creadora y, a su vez, intérprete o protagonista de este “biodrama” transformará su historia de vida en material de trabajo dramático. No será otra cosa que pensar, recrear, llevar al límite y a lo hondo el concepto de extimidad, lo que está más próximo, lo interior, sin dejar de ser exterior, una fractura constitutiva de la intimidad o donde se cree reconocer lo más íntimo.
Al haber aplicado a dicha convocatoria y ser seleccionada por el jurado interviniente, la coreógrafa deberá cumplir con cierta reglamentación.

EL PROGRAMA
Las Becas a la Creación se proponen acompañar a artistas y trabajadores culturales en este momento excepcional, readecuadas y actualizadas a fin de brindar el apoyo necesario para que puedan materializarse en la medida de las posibilidades de cada proyecto. El monto a percibir para la beca individual, que se abonará en un solo estipendio, será de PESOS OCHENTA MIL ($80.000.-). La Beca tendrá una duración mínima de TRES (3) meses y deberá ser cumplida en la República Argentina en un plazo no mayor a NUEVE (9) meses a contar desde la percepción del pago. Al finalizar la beca, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días, cada persona beneficiaria deberá completar en la Plataforma del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES un Informe Final que describa las actividades llevadas a cabo, incluyendo material
complementario (fotos, videos, etc.).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: