Presupuesto 2026: más cargos, más gasto y menos respuestas para los bonaerenses».
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un duro comunicado de prensa en el que cuestiona con firmeza las prioridades políticas y económicas detrás del proyecto de Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el nuevo endeudamiento de la provincia de Buenos Aires.
Bajo el título «Presupuesto 2026: más cargos, más gasto y menos respuestas para los bonaerenses», la entidad rural advierte que los acuerdos políticos están diseñados para garantizar beneficios partidarios, en lugar de promover la austeridad o el equilibrio fiscal.
El reparto de cargos, señal de alarma.
Para CARBAP, la señal más «inequívoca» de esta priorización política es la propuesta de ampliar el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) de 8 a 12 miembros.
Según la entidad, este movimiento demuestra que los acuerdos buscan asegurar «más cargos, más estructuras y más gasto político» antes que enfocarse en la eficiencia o la modernización del Estado provincial.
La carga fiscal y el desordenamiento estatal.
El comunicado critica que, mientras la atención pública se centra en el endeudamiento, la Provincia «sigue sin revisar ni eficientizar gastos provinciales y municipales».
CARBAP sostiene que no existe un plan serio de ordenamiento ni de racionalización del Estado. En lugar de recortar privilegios o eliminar estructuras superpuestas, el camino elegido es nuevamente «incrementar la presión fiscal sobre ciudadanos, familias y productores».
Alerta por las obras del río salado.
La entidad ruralista manifestó su «profunda preocupación» no solo por el alcance de la Ley Fiscal, sino también por la falta de previsión y asignación de recursos adecuados para obras esenciales en el interior productivo.
El comunicado hace foco en la necesidad de destinar fondos para las obras del Río Salado, fundamentales para mitigar las inundaciones que, según CARBAP, provocan hoy «enormes pérdidas económicas» y afectan gravemente al sector agropecuario.
CARBAP concluye su comunicado con un pedido directo a las autoridades: la Provincia no necesita más gasto político, sino un presupuesto «serio, responsable, equilibrado y verdaderamente comprometido con la producción, el trabajo y el futuro de todos los bonaerenses».
EL COMUNICADO 👇
Presupuesto 2026: más cargos, más gasto y menos respuestas para los bonaerenses
Los acuerdos políticos impulsados para aprobar el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento provincial dejan en evidencia que no se busca el bienestar ciudadano, sino garantizar más cargos, más estructuras y más gasto político.
La propuesta de ampliar el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) de 8 a 12 miembros es una señal inequívoca: estos entendimientos están atados a beneficios partidarios antes que a una agenda de austeridad, eficiencia o equilibrio fiscal.
Mientras tanto, la discusión pública se concentra en endeudamiento y reparto de posiciones, pero la Provincia sigue sin revisar ni eficientizar gastos provinciales y municipales. No existe un plan serio de ordenamiento ni de racionalización del Estado; y una vez más se opta por incrementar la presión fiscal sobre ciudadanos, familias y productores, en lugar de recortar privilegios, eliminar estructuras superpuestas o modernizar la gestión pública.
Desde CARBAP manifestamos nuestra profunda preocupación ante el desoído reclamo sobre los alcances de la Ley Fiscal. Asimismo, advertimos la falta de previsión y de asignación adecuada de recursos para las obras del Río Salado, esenciales para mitigar inundaciones que hoy provocan enormes pérdidas económicas y afectan gravemente al interior productivo.
La Provincia no necesita más cargos ni más gasto político: necesita un presupuesto serio, responsable, equilibrado y verdaderamente comprometido con la producción, el trabajo y el futuro de todos los bonaerenses.
REG 2295
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO



