Comunicado Bloque FPV Lobos

Atento a los lamentables hechos producidos el día 30 de diciembre pasado y el día lunes 04 de enero del corriente, en el que se produjera el despido y revocación de plantas permanentes de empleados municipales sin causa justa alguna, los integrantes del bloque de concejales del FpV expresan:
Los mencionados despidos se llevaron a cabo, en la mayoría de los casos, el día 30 de diciembre, último día hábil del año pasado a las 13 hs., en ocasión que los integrantes de Cambiemos se encontraban brindando y a su vez informaban el cese a los trabajadores.
El proceder no solo es arbitrario y carente de buenas intenciones, sino que para este bloque de concejales, no existen más causas que las estrictamente ideológicas, como manifiestan los trabajadores a los que se les prohíbe expresar sus ideas en las redes sociales.
En la totalidad de los casos, los empleados han prestado servicios para la Municipalidad de Lobos, durante largos años, y prueba de su correcta labor, es que en sus legajos no existen apercibimientos ni sanciones algunas que motivaran la ruptura de la relación laboral.
Asimismo, otro acto repudiable del nuevo gobierno, es que ha procedido a la revocación de 41 plantas permanentes otorgadas durante todo el año 2015 a trabajadores del municipio. Esta medida apunta básicamente a un ajuste, que como era previsible, el mismo se produce en el sector más vulnerable como es el caso de los trabajadores. Ello por cuanto, los mismos se ven afectado en su remuneración con la pérdida de categorías y beneficios que otorga la condición de planta permanente.
Este accionar del D.E.M., no solo no tuvo en cuenta situaciones de prestación de servicios, sino que tampoco se contemplaron asuntos personales, como agentes con bebes recién nacidos, enfermos oncológicos, único ingreso familiar, y perdida de cobertura de Obra Social.
Sin perjuicio de ello, seguramente medios de comunicación, en particular La Palabra, que se ha enterado antes que los trabajadores de la revocación de planta permanente, asi lo expresaba su último ejemplar, seguirá intentando blindar las medidas adoptadas por el D.E.M., como lo ha hecho con la Ordenanza del Estatuto de Empleado Municipal en la que dice que Cambiemos le devolvió y otorgo paritarias a los trabajadores. En dicho sentido, ha sucedido todo lo contrario, si no fuera por la lucha de los trabajadores y la tarea del FpV y FR, se aprobaba el proyecto que dejaba sin paritarias a los trabajadores y que se encuentra reguladas en la Ley 14656, la antigüedad hubiese sido del 1%, se podía extender la jornada normal a 9 hs y le recortaban las licencias por maternidad y paternidad. Ese es el proyecto que presentaron en el Concejo (Expediente 118/15) y que minutos antes de la sesión los bloques mencionados pudieron revertirlo.
Las medidas dispuestas, en un marco de elevada inflación del mes de diciembre, mas la devaluación producida y consecuente pérdida de poder adquisitivo del salario, aumento de servicios por quita de subsidios, mas declaraciones amenazantes del Ministro de Economía de la Nacion en las que apunta a los sindicatos que se preocupen mas por conservar los puestos de trabajo antes que por el aumento de salarios, hace que este bloque de concejales no pueda permanecer ajeno a esta problemática y menos aun, convertirse en cómplice del avasallamiento de derechos.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal, la inmediata reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo y la restitución de la condición de trabajadores de planta permanente a aquellos a los que se les ha revocado.
Bloque de Concejales FpV.


