AUDIO – Memoria en Lobos: 49 años sin Luis Oscar «Pato» Lacoste
 
                
Al cumplirse 49 años del secuestro y desaparición de Luis Oscar Lacoste (nacido el 4/09/1943 y desaparecido el 15/10/1976), profesor de Letras y director teatral, la Secundaria N° 4 de Lobos impulsa una jornada de reflexión y memoria en el marco del Día de los Derechos Humanos local. La iniciativa, que lleva por consigna el doloroso interrogante «¿Dónde está?», surge de los alumnos de Quinto y Sexto año y se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación sobre los Desaparecidos de la última Dictadura Cívico-Militar en Lobos. Este trabajo escolar se inscribe a su vez en el programa provincial «Jóvenes y Memoria», que busca conectar a las nuevas generaciones con la historia reciente.
Según explicaron las docentes responsables, Ivana Barbis y Lucía Fassi, en diálogo con este medio, la actividad de hoy busca trascender el aula y establecer un vínculo directo entre la comunidad educativa y el legado de «Pato» Lacoste. La elección de honrar su figura no es casual: Lacoste fue un referente cultural y educativo en la ciudad, cuya desaparición simboliza el impacto de la represión en el ámbito cultural y social de las localidades del interior bonaerense.
La participación de los estudiantes en la organización y desarrollo de las actividades subraya el compromiso de las nuevas generaciones con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia. A través de la investigación histórica y la difusión, los jóvenes no solo recuerdan a la víctima, sino que también interpelan al presente y defienden los derechos humanos como herramienta fundamental para la convivencia democrática.
Escucha a las docentes en el siguiente audio


 
                       
                       
                       
                       
                       
                       
                       
                      