Reaprender a conversar, encontrar puntos en común y dejar de pelear,  fue el foco de Imagina, “Sólo Juntos”, el tercer Congreso FADA

Reaprender a conversar, encontrar puntos en común y dejar de pelear, fue el foco de Imagina, “Sólo Juntos”, el tercer Congreso FADA

INFO PRENSA FADA- Fueron dos días de intenso intercambio donde representantes de distintas áreas del país se reunieron en la ciudad cordobesa de Río Cuarto para debatir “nuestra Argentina”. Imagina, “Sólo Juntos” fue el tercer Congreso de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que reunió a más de 3 mil asistentes y más de 2 mil que lo siguieron on line, por streaming. La impronta del slogan atravesó los distintos paneles y segmentos, intentando inspirar a avanzar “con el otro”, a encontrar puntos en común como camino clave para que el país salga a flote. “Creemos que este espíritu del “Sólo Juntos” es lo que la sociedad pide a gritos, pero que a la vez, a todos nos cuesta poner en acción, enredados en polarizaciones y peleas”, afirma Juan Cruz Carranza, presidente de este Imagina 2019.
Más de 70 protagonistas pasaron por el escenario, entre Imaginadores (como llaman a los disertantes) y Entrevistadores que estuvieron en escena de este Congreso que se autodenomina, el “evento nacional por el desarrollo del país”. Referentes nacionales y locales, que pusieron en agenda temáticas y ejes diversos a través de paneles y segmentos de Educación, Sociedad, Economía, Agro, Justicia, Política, Empresarial, y espacios conmovedores llamados “Gente que une”, con historias fuertes y emotivas que movilizaron al auditorio. Como también hubo lugar para trasmitir desde el arte, con el grupo de percusión “Paréntesis” que logró una “orquesta de toc toc” con el público presente, que se levantó, se entusiasmó con el uso de este instrumento y hasta bailó. También la presentación del grupo En-Señas, que desató emoción al interpretar “Iguales” de Diego Torres, conjugando el lenguaje gestual y la música.
Un dato para destacar fue la solidaridad de todos los asistentes, ya que gracias a las contribuciones voluntarias, se recaudaron 500 kilogramos de alimentos para el Merendero de Ramoncito Contreras y 40 mil pesos del estacionamiento para la Fundación Nuevo Hospital.
“Nos reconforta que los asistentes hayan respondido de esta manera, es un “pequeño gran aporte” a la complicada situación que vivimos hoy los argentinos”, destacó Carolina Bondolich, directora de FADA.
Más de 90 Empresas y Medios participaron como Sponsors y más de 80 Instituciones apoyaron, haciendo realidad este sueño que se lleva a cabo cada dos años y sin los cuales no se podría realizar. Este Congreso cuenta con varias declaraciones de interés a nivel local como nacional, tanto por su aporte “desde la ciudad y para la ciudad”, como así también “desde la ciudad al país”.
Más de 100 medios locales, regionales, de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias cubrieron el evento desde el lugar y a distancia. Desde los estudios de radio montados en el predio también salieron en vivo programas locales y nacionales.
“Nos enorgullece que este evento ya esté instalado en la agenda nacional y poder ofrecer lo mejor que podemos a nuestra ciudad como así también poner a Río Cuarto en la primera plana nacional”, remarcó Guillermo Lenti, presidente de FADA.
En el living de apertura, además de los directivos de FADA, también participó Juan Manuel Llamosas, el intendente de Río Cuarto, quien refiriendo al slogan afirmó que “una ciudad se construye con diálogo, creando puentes y generando instancias de participación ciudadana”. Y estuvieron Francisco Demarchi, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y la madrina de Imagina, Fanny Mandelbaum.

Seis paneles de temáticas diversas
El primer panel fue el de Educación y estuvo integrado por el divulgador científico Diego Golombek, el especialista en tecnologías educativas, Pablo Aristizábal, y María Cortelezzi, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Los tres fueron entrevistados por las periodistas Lorena Maciel y Susana Álvarez.
Cortelezzi explicó que entre 2016 y 2018 hubo una mejora en los resultados de los estudiantes del país en la asignatura lengua, pero destacó que en matemática en los últimos años «cuatro de cada diez estudiantes presentan niveles por debajo del básico”.
Y Aristizábal destacó: «Las habilidades cognitivas básicas que se enseñan en la escuela van a servir para un mundo operativo que no va a servir más, que no va a funcionar, todo lo que se pueda va a ser reemplazado por la inteligencia artificial».
Por su parte, Golombek hizo hincapié en que el mundo cambia aceleradamente y la tecnología duplica la capacidad de información, pero hay puntales que no cambian como aprender a pensar crítica y racionalmente y sobre todo la «posibilidad de mirar el mundo con ojos de científico, críticos y racionales».
Por la tarde, se desarrolló el panel de Análisis Político y Justicia donde participó  el fiscal federal Federico Delgado junto a la analista Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit. Los profesionales fueron entrevistados por las periodistas Débora Plager y Lorena Maciel.
Delgado declaró que desde hace tiempo en la Argentina existe un proceso de degradación institucional y que «la justicia está en su peor momento» ya que se ha «divorciado» de la Constitución Nacional. «Vengo percibiendo una demanda de la sociedad de una regeneración institucional muy fuerte. Lo que está en tela de juicio es la palabra de los jueces y de los fiscales. Todo el mundo desconfía y esto genera que la democracia cruja», afirmó.
Por su parte, Fornoni describió que el escenario en el país se caracteriza por la desconfianza. «Hoy lo que uno ve es que las principales demandas sociales de la gente tienen que ver con temas económicos como la inflación, el desempleo, la suba de tarifas y la pobreza. Factores como la inseguridad y la corrupción quedaron más relegados», afirmó.
En el último panel del día, el de Sociedad, participaron el historiador y periodista Daniel Balmaceda, Daniel Cerezo, fundador de CreerHacer, y la periodista y productora Mariana Arias. Fueron entrevistados por las periodistas Débora Plager y Mabel Sánchez.
Balmaceda explicó los conceptos de «grieta» y «fisura» a lo largo de la historia argentina. «La Argentina vivió tres grietas: la época del rosismo, el segundo gobierno de Perón y la época actual. Las grietas son las más difíciles de resolver: no es que no tengan solución, se pueden minimizar. La Argentina tuvo muchas más fisuras que grietas, que son más serias y graves», explicó. El historiador dijo además que cuando un país necesita de caudillos es porque «las instituciones están débiles».
Con respecto al contexto social, Cerezo explicó que la vulnerabilidad no tiene que ver con la condición social sino con el ser humano. «Todo el mundo es vulnerable. La vulnerabilidad no depende de una clase social», afirmó. Por su parte, Mariana Arias destacó el rol de la mujer en el mundo y en la Argentina. «Creo que todavía falta camino por recorrer para cambiar este paradigma. Si no caminamos hombres y mujeres, en equipo, no es posible hacer este cambio de paradigma y una transformación que nos va a beneficiar a todos», dijo Arias.
Segunda jornada
El segundo día de Imagina comenzó con el panel de Economía. Moderados por el periodista Maximiliano Montenegro, los “imaginadores” Claudio Zuchovicki, analista económico y financiero, y gerente de Desarrollo de la Bolsa Comercio de Buenos Aires, Matías Tombolini, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, y Carolina Suárez, periodista especializada en consumo y asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, debatieron juntos sobre una de las principales problemáticas de la coyuntura actual: la inflación.
Suárez explicó que en la Argentina hoy el consumidor no tiene precios de referencia. «Un mismo supermercado según dónde está ubicado, puede vender el mismo producto con diferencias de entre un 20, 30, 40 y hasta 100% de diferencia y esto ha llevado a cambios de hábitos de consumo».
Claudio Zuchovicki, afirmó: «La tecnología avanzó de tal manera que ha provocado que estemos sobre informados y esto vino para quedarse: la volatilidad no es del mercado, nosotros somos volátiles, cambiamos de opinión todo el tiempo». Pero fue alentador: «Con los datos de hoy creo que existen las variables económicas y financieras para que empiece a bajar un poco esa expectativa inflacionaria».
Matías Tombolini, en cambio, explicó que «hace 40 años que el peso no funciona como reserva de valor». «La confianza es una expresión de la credibilidad. Cuando el Gobierno es creíble y es confiable obtiene la primera batalla que tiene que ganar para que existan las condiciones necesarias para que empiece a bajar la inflación. Ni el gobierno anterior ni éste generaron confianza. Cuando el Gobierno Nacional estaba generando algo de confianza apareció el 28 de diciembre de 2017 y tiraron por la ventana todo lo que habían construido», afirmó Tombolini.
Durante el mediodía se desarrolló el Panel Agro que contó con la presencia de Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, María Beatriz «Pilu» Giraudo, productora, presidenta honoraria de Aapresid y referente de “Mujeres Rurales”, y David Miazzo, economista Jefe de FADA.
Busso afirmó que “Venimos recuperando la ganadería en nuestra provincia a partir de algunas reglas de juego que fuimos planteando para estimular la actividad”. Sarquís destacó a Buenos Aires como la provincia que más crece en los segmentos agroindustriales, “somos el 50% de la agroindustria del país. Para Bernaudo “hay que fomentar el agregado de valor y el cómo”.
Giraudo destacó que “las mujeres somos el 43% de la mano agrícola a nivel planeta. En Argentina, decidimos unirnos en el grupo “Mujeres Rurales” convencidas de visibilizarnos. Defendemos tanto la mixicidad de género como la complementariedad que nos otorga ser personas distintas”.
Por su parte, Miazzo, explicó que el desafío es producir más y mejor, cuidando el ambiente. «El país necesita producir, generar empleo genuino y generar riqueza genuina. El segundo gran desafío para los productores, para las instituciones y para los gobiernos es darle valor agregado», explicó. Manuel García Olano, apuntó “que los productores hemos tenido que acostumbrarnos a hacer de todo, hay que adaptarse, es la coyuntura”. El plantel de “imaginadores” del campo fue moderado por los periodistas agropecuarios y conductores Ricardo Bindi, Jorgelina Traut y Matías Longoni.
En el panel Empresarial participaron Eduardo Bastitta Harriet, CEO de Plaza Logística, Delia Flores, empresaria y presidenta del Grupo Empresarial Mujeres Argentinas (GEMA), Ezequiel Diez Peña, gerente de proyecto Bioelectrify, y Luciano Viglione, director de asuntos públicos y sustentabilidad Bayer Cono Sur.  Los entrevistadores fueron Maximiliano Montenegro y Daniel Aprile.
Trabajando para otros
Los segmentos denominados “Gente que Une” fueron los espacios que conmovieron a muchos hasta las lágrimas, donde se visibilizaron proyectos nacionales y locales con fines sociales. Allí estuvieron presentes Mayra Arena, la joven que creció en la indigencia, en una villa de Bahía Blanca y hoy es estudiante de Ciencias Políticas. Además participaron representantes de Águilas del Imperio, un proyecto de rugby en la cárcel; “Ramoncito” Contreras, el fundador del Merendero «Los Ramoncitos» y ciudadano destacado en Río Cuarto; María Alejandra Molina, investigadora del Conicet y premio L’Oréal-UNESCO; representantes del proyecto social para familias Huerta Sustentable en Río Cuarto, y referentes de Presupuesto Participativo, una política activa que involucra a vecinos de Río Cuarto. Estos segmentos fueron entrevistados por Laura Pereyra, Fanny Mandelbaum, Dafne Acevedo Giménez, Pía Florio, Julián Colombo, Javier Albarracín, Magalí Dezotti, Verónica Carasso, Lucila Bertorello y Favio Re.
El cierre estuvo a cargo de Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, la niña de doce años que murió mientras esperaba un trasplante de corazón, entrevistado por el Turco Wehbe y Mercedes Magnano. Un cierre con el claro ejemplo del “Sólo Juntos”, un papá y una mamá que lograron movilizar una lucha colectiva que terminó en la Nueva Ley de Trasplante, una evolución para la sociedad.

Segmentos políticos
De los segmentos políticos participaron Manuel Calvo, vicegobernador electo de Córdoba quien afirmó “Gobernar con equilibrio fiscal, austeridad, cuidando las cuentas públicas, invirtiendo desde el Estado para que todos los sectores tengan igualdad de oportunidades. Creo que eso fue, el principal balance que ha hecho el ciudadano a la hora de votar”
Javier Pretto, Diputado Nacional de Cambiemos, Adriana Nazario, Diputada Nacional Unión por Córdoba, Gabriel Frizza, Diputado Nacional de Cambiemos y Laura Rodríguez Machado, Senadora Nacional de Cambiemos. En estos segmentos participaron como entrevistadores: Gabriel Martella, Marcos Jure, Martín Urricelqui, Pablo Ferrari, Denise Audrito, Marcelo Pinto, Gonzalo Dal Bianco, Guillermo Geremía, Víctor Rapetti y Juan Martín Melo.

Sobre el cierre de este Imagina 2019, subieron los representantes de FADA. Guillermo Lenti, presidente de FADA afirmó: «Nos sentimos con el compromiso de poder pensar en un país a mediano y largo plazo aportando desde el lugar de ciudadanos que nos toca. Entendemos y necesitamos planear un proyecto de país que incluya a toda la sociedad resolviendo las necesidades básicas que tiene gran parte de la población y encontrando el camino del crecimiento para hacer una Argentina grande».
Carolina Bondolich, Directora de FADA, destacó que “tenemos la posibilidad hoy “sólo juntos”, de encontrar soluciones que nos incluyan a todos, para eso es necesario la escucha, pero escucharnos activamente. Además destacar, que cuando se presentan estos espacios de intercambio, los ciudadanos los ocupan cada vez más. Y por último apeló a naturalizar la diversidad, que sea natural que el otro sea distinto y entender la diversidad como algo que nos enriquece.
Juan Cruz Carranza, presidente de Imagina, “Sólo Juntos” cerró expresando: “sigo muy entusiasmado porque he visto estos días mucho compromiso en empezar a conglomerar voluntades para practicar el “Sólo Juntos”. Ojalá haya sido un granito de arena de Río Cuarto para Río Cuarto y de Río Cuarto para el país. Nos parece que aquellos que tenemos la oportunidad, tenemos la obligación y responsabilidad de poner nuestro mayor esfuerzo para idear una Argentina mejor”.

La entrada al evento fue libre y gratuita con contribución voluntaria de un alimento no perecedero para el merendero “Los Ramoncitos”. Toda la información de lo desarrollado en el evento se encuentra en www.congresoimagina.com y se pudo seguir vía streaming como así también en las redes de FADA con el hashtag #CongresoIMAGINA.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), es una institución sin fines de lucro que elabora, difunde y gestiona proyectos de políticas públicas. Sus estudios apuntan a impulsar el desarrollo de nuestro país para mejorar la vida de las personas.
Más información en: www.fundacionfada.org

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.