Proyecto del Bloque del Frente de Todos. Piden explicaciones por la quema de basura en la Planta de Tratamientos Local.

Proyecto del Bloque del Frente de Todos. Piden explicaciones por la quema de basura en la Planta de Tratamientos Local.

El proyecto acercado por el Bloque de Concejales del Frente de Todos,  le pide a Etcheverry que detenga la quema de basura. En otros puntos, piden informes detallados sobre lo sucedido.

EL PROYECTO DE COMUNICACIÓN.

LOBOS, 14 de Mayo de 2020
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Visto:
La quema de residuos sólidos urbanos (RSU) llevada a cabo por la Municipalidad de Lobos en la Planta de tratamiento y reciclado.

Considerando:
Que se tomó conocimiento por reclamos de vecinos y a través de los medios de comunicación, respecto a la quema de residuos en la Planta de Reciclado.
Que al efectuar dicho acto, se liberan gases tóxicos y sustancias que pueden resultar altamente peligrosos para los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad.
La incineración de los residuos a cielo abierto contribuye a producir ambientes contaminados por emisiones gaseosas, siendo esta práctica perjudicial para el organismo. La inhalación del humo a través de la quema de basuras, influye negativamente sobre la salud de toda persona.
El ambiente contaminado con partículas suspendidas en el aire, puede provocar afecciones respiratorias, desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, entre otras.
Que la quema de desechos, es una de las mayores causales de preocupación a nivel mundial, debido a los impactos nocivos que produce sobre el medio ambiente y la salud humana.
Que con el objeto de tender a la prevención y minimizaciòn del daño ambiental, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) establece la confección y presentación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU).
Que en fecha treinta (30) de marzo del corriente se emite comunicado por el D.E.M, donde la Dirección de Bromatología y Zoonosis aconseja la incineración de residuos. No siendo esta última, autoridad de aplicación en la materia, teniendo en cuenta además, que la planta de tratamiento en cuestión pertenece y se encuentra administrada por el área de Medio Ambiente.
Que atento al convenio celebrado entre el CEAMSE y la Municipalidad de Lobos, por el servicio de disposición final del RSU, estos no deberían ser depositados en vertederos para su quema.
Que la incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra prohibida por la normativa ambiental vigente (Ley Provincial13592).

Es por ello que los abajo firmantes solicitan el tratamiento del siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1°: Ínstese al Sr Intendente Municipal a cesar de inmediato en las acciones de incineración de residuos en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Artículo 2°: Informar detalladamente a éste cuerpo, los motivos válidos y/o legales que llevaron a ejecutar la decisión tomada. Como así también notificar la existencia del correspondiente Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU).
Artículo 3°: Comunicar el estado de cumplimiento y vigencia del convenio celebrado con C.E.A.M.S.E (Coordinación ecológica área metropolitana Soc. de Estado) al día de la fecha.
Artículo 4°: Hágase saber, en el marco de la Emergencia Covid 19, que todas las acciones que en el futuro se adopten para el funcionamiento de la planta de tratamiento, deberán garantizar el resguardo y la integridad psico -física de los trabajadores municipales, e implementar los protocolos de trabajo seguro correspondientes.
Artículo 5°: De forma.

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.