Lordén propone crear un Sistema Provincial de Promoción de Unidades de Hematología – Oncología Pediátrica.

Lordén propone crear un Sistema Provincial de Promoción de Unidades de Hematología – Oncología Pediátrica.

Mediante un proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén (UCR), propuso la creación de un Sistema Provincial de Promoción de Unidades de Hematología – Oncología Pediátrica para el Tratamiento Integral del Cáncer Infantil.

“El foco lo ponemos en la detección precoz, tratamiento integral y el seguimiento de los niños que padecen cáncer y su familia, tomando en cuenta no solo la perspectiva médica, sino también los aspectos psicosociales que afectan al niño y su entorno” aseguró la diputada.

Según la Organización Mundial de la Salud, a diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. “Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Las medidas de prevención en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos” explicó Lordén.

En la Argentina, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), se notifican por año 1350 casos de cáncer en menores de 15 años.

La diputada también dijo que “si bien ha mejorado mucho la sobrevida de los niños con cáncer a nivel nacional, es importante reconocer que todavía existen desigualdades. Las posibilidades deben ser equitativas para todos los niños con cáncer, siendo necesario lograr que los diagnósticos sean en tiempo y forma, que la obtención de los medicamentos se den según lo que indican las guías de tratamiento y contar también con el soporte clínico, apoyo emocional y un gran equipo multidisciplinario que acompañen el cuidado del niño con cáncer según corresponda”.

A su vez, Lordén expresó que “Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. Y por ello proponemos, entre otros puntos, equipar e implementar el funcionamiento de una Unidad de Hematología – Oncología Pediátrica para el diagnóstico precoz, tratamiento integral y seguimiento en los Hospitales Públicos de Pediatría de la Provincia de Buenos Aires”.

“El cáncer no atañe solo al niño que enferma, sino que se considera una enfermedad familiar, siendo entonces necesario brindar sostén psico-emocional a hermanos, abuelos, tíos, y por supuesto a los propios padres, para que lleven mejor la situación y adapten sus rutinas diarias a las nuevas formas de vida que el entorno requiera, todo con el objetivo primordial de brindar apoyo al niño enfermo.” concluyó la legisladora.

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.