LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA  MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS.

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS.

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

LA MIRADA DE LA INDUSTRIA EN LA SIAL CHINA

Todos coinciden en que el mercado no tiene techo y que el valor actual del dólar favorece las exportaciones. El gran interrogante, aseguran, es saber si va a haber hacienda suficiente como para abastecer la demanda.

Los industriales son optimistas en Shanghai. Crece la demanda china, que podría ser la puerta de acceso a otros mercados de Oriente, se dio el primer paso en Japón, y el valor del dólar favorece las exportaciones. No obstante, reconocen que por los problemas políticos que atentaron contra la rentabilidad de sector, la industria frigorífica estuvo casi una década con déficit de inversiones.
Ahora es el momento de crecer, sentencian, y no descartan que se vaya a ajustar el precio del ganado ante el nuevo escenario. Pese a ello, el gran interrogante es si el país va a contar con la hacienda suficiente como para enfrentar los nuevos desafíos.
Entre bife y bife, en la Sial China 2018, aseguran que es la hora de dar un salto de trascendencia en el mercado chino que, lejos de contentarse con el garrón y el brazuelo de los últimos años, comienza a demandar cortes de calidad.
“Ya estamos trabajando en eso”, asegura Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, mientras recorre el Pabellón del Argentine Beef convocando a los empresarios a la presentación del estudio de mercado encargado por el Instituto para China y Hong Kong que se realizará mañana en la salón de reuniones del stand.
“Hay que hacer un upgrade desde el conocimiento para posicionar a la carne argentina como un producto de alta calidad”, coincide Carlos Riusech (Frigorífico Gorina).
“El mercado chino es volumétrico, compran todo”, analiza Riusech. “Y Pese a ser un mercado joven, los importadores aprenden muy rápido y ya consultan por carne de alta calidad, carne terminada a pasto, carne de feedlot, etc.”.
“Es un destino con precios estables y un flujo constante, lo que demuestra la gran potencialidad del mercado, que casi que no tiene estacionalidad”, concluye.
“Los importadores comienzan a pedir cortes más finos”, agrega Mariano Grimaldi (Frigorífico Logros), quien asegura que ya vende cortes Hilton en China, “aunque en pequeñas cantidades”.
Todos coinciden con él, además, en que los chinos trabajan muy bien la carne que compran y comenta que un importador hasta produce caramelos a partir de pequeñas tiras de carne de cuarto delantero.
“Si hay hacienda suficiente nos va a ir muy bien, y a los productores también”, agrega Hugo Borrel (Arrebeef). “Más mercado, más exportaciones, más trabajo y mejores precios para toda la cadena”, concluye.
Alberto Fantini, Secretario General de la Federación Gremial del Personal de la Industria de a Carne -de visita en el stand del IPCVA-, avala esa sentencia: “Si a los empresarios les va bien, a los trabajadores también nos va a ir bien. Por eso es muy importante acompañarlos”.
“Hay que potenciar este cluster entre empresarios, productores, gobierno y trabajadores de la carne para lograr una buena penetración en todos los mercados y que la cadena siga creciendo”, concluye Riusech y todos parecen estar de acuerdo.

PREMIO IPCVA AL MEJOR TRABAJO SOBRE
LA CADENA DE GANADOS Y CARNES

El Instituto entregará nuevamente este año el “Premio IPCVA” en el marco de la XLIX Reunión Anual de Economía Agraria (AAEA). La misma se llevará a cabo entre los días 17 al 19 de octubre en la ciudad de Santa Fe.
El premio consiste en una distinción y en un reconocimiento económico de $ 20.000 al “Mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país”.
Podrán postularse todos aquellos trabajos aceptados para ser presentados en el ámbito de la próxima reunión anual de la asociación.
La selección del trabajo premiado se realizará a través de un jurado integrado por miembros de la AAEA y el IPCVA y surgirá de aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2018 de la AAEA y que podrán abordar cualquiera de las áreas temáticas consideradas por la AAEA dentro de los criterios de aceptación y aprobación de trabajos.
La fecha límite para la presentación de trabajos establecida por el comité organizador es el 31 de agosto 2018.
La entrega del premio se efectuará en oportunidad de realizarse la Reunión Anual de la AAEA 2018.
Para solicitar más sin formación sobre el Premio IPCVA contactarse con: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe Departamento Promoción Interna IPCVA, a.bifaretti@ipcva.com.ar, Tel: 011-43288152. Lic. Eugenia Ana Brusca, Asistente Promoción Interna, ebrusca@ipcva.com.ar, Tel: 011-43288152

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: