FALLECIÓ EL RECORDADO BOXEADOR SANTIAGO “GALLEGO” LIAS

FALLECIÓ EL RECORDADO BOXEADOR SANTIAGO “GALLEGO” LIAS

POR MIGUEL SCHIEL- En la ciudad de San Miguel del Monte, falleció a los 86 años de edad, el miércoles 15 próximo pasado, el recordado boxeador Santiago “Gallego” Lías, quien fuera muy famoso en toda la provincia de Bs. As., Ciudad de Bs.As y sobre todo en Lobos, donde desarrolló toda su carrera deportiva, formando a muchos boxeadores en la década del ’50 y ’60.

En el libro “Historia del Deporte Lobense” publicado en 2018, podemos leer una breve descripción sobre este famoso boxeador:

Santiago “Gallego” Lías – Circa 1952Foto gentileza Rubén D. Basiles

“… Santiago Lías, conocido en Lobos como “El Gallego” Lías y también como “El camionero salvaje”, en muchas localidades de la región.  Lías, si bien era nacido de San Miguel del Monte, se radicó en Lobos por varios años, donde además de boxear, fue formador de otros boxeadores locales. Lías entre sus recordados triunfos tiene una victoria por puntos sobre Víctor Galíndez en el Club D. Salgado, en los comienzos de éste último y una perdida por puntos en la Federación de Box el 4 de diciembre de 1961, con Oscar “Ringo” Bonavena, aunque este último fue derribado ante la fuerte pegada de Lías.  Bonavena ya era Campeón Latinoamericano, título que vuelve a conquistar en 1962. En este año Lías también obtuvo destacados triunfos con los Campeones Latinoamericanos Luis Servioli (mediano); pelea realizada en el Club U. D. Provincial de Empalme Lobos; y con Osvaldo Mariño (medio liviano) este último ganador de Carlos Monzón en su etapa amateur.

José A. González Palma nos cuenta: “…Santiago Lías, si la memoria no me falla, realizó 114 combates con 6 empates y 2 perdidas, solamente le ganaron Oscar “Ringo” Bonavena por puntos con una diferencia grande de peso; en ese entonces Bonavena era medio pesado y Lías mediano; este se anotó en la categoría superior porque había menos boxeadores, esto fue en la Federación de Box; pero logró que Bonavena estuviera en la lona. Y la otra perdida fue con Felipe Ibarra, que era profesional.

Lías realizó su última pelea contra Eduardo Colen, promisorio valor amateur; compañero de “Ardillita” Aranda, Campeón Argentino peso liviano, que era de la vecina localidad de Navarro; Colen sufrió un impresionante “Knock Out”, tardando muchas horas en poder reaccionar estando hospitalizado…”

En los medios periodísticos deportivos de la ciudad de Saladillo[1], se recuerdan los combates de boxeo desarrollados en el Club Jacobo Urso. Y en referencias a los años 1964/65, comentan que “…por esos años aparece una figura que atrae mucho público a los festivales. Los clubes organizadores lo contratan bastante seguido para combatir. Este boxeador llamado Santiago Lias, “El Camionero Salvaje”, oriundo de San Miguel del Monte realizaba combates en todas las ciudades cercanas a Saladillo, por lo tanto, gozaba de buen prestigio como boxeador.

Con él viajaban otros jóvenes conocidos de la ciudad de Lobos, Héctor Pico, los hermanos Gallo, y algún otro que preparaba Lias…”

Lías al momento de fallecer residía desde hace tiempo en San Miguel del Monte, donde tenía familia y será recordador por los amantes de “los guantes”, como gran persona y excelente deportista.

 

Santiago “gallego” Lías en el centro de la foto, en el momento de recibir como obsequio del múltiple deportista y ex boxeador lobense José Agustín “Pepe” Palma (primero de la izquierda); el libro “Historia del Deporte Lobense”; donde consta la trayectoria deportiva de Lías. A la derecha el historiador y periodista lobense Rubén D. Basiles. La foto corresponde al año 2018 y es en la localidad de San Miguel del Monte.

Por Miguel Ángel Schiel

Fuente: “Historia del Deporte Lobense” – 2018 – Miguel Ángel Schiel

[1] “Boxeo en Saladillo”: infosportsaladillo.com.ar

 

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.