En el Foro de Danza Federal, estuvo Julio Bocca

En el Foro de Danza Federal, estuvo Julio Bocca

El primer Foro Federal tuvo lugar ayer Viernes, fue organizado por Región Centro y Región Provincia de Buenos Aires y Conducido por Cecilia Priotto y entre sus oradores tuvo al reconocido Julio Bocca, artista Argentino reconocido a nivel Internacional.

En dicho foro que tuvo presencia Lobense además, se habló acerca de los objetivos del MFD:

– Impulsar, visibilizar y lograr que se sancione y promulgue en nuestro país, la Ley Nacional de Danza.
– Pensar en redes y circuitos de trabajo para la danza en los ámbitos públicos y privados de todo el territorio argentino.
– Trabajar en legislaciones tanto de fomento como laborales, necesarias para cada jurisdicción.

Para iniciar el Foro Juliana Lizardo Villafañe (comunicadora regional de la Prov. Bs As) contó los antecedentes y evolución del MFD y Mariela Ruggeri expuso la necesidad intrínseca de pensar realmente en ¿Qué necesitamos para alcanzar lo que queremos? ¿Quiénes somos, cuantos, que necesidades tenemos, cómo lo hacemos? Poder construir hacia adentro, pensarnos, reflexionarnos, poner en diálogo y empatizarnos.
Cecilia Priotto aportó entender y atender a las similitudes, diferencias en las provincias y comenzar así a delinear estrategias.

Luego prosiguió la Exposición de oradores invitados:
-Hernán Nocioni. Tema: Jubilación para bailarines, un avance en el camino por lo que necesitamos.La ley 2040 (20 años de carrera con 40 años máximo). Desde el 2014 se viene trabajando y hoy se está esperando tratamiento. Objetivo: Alcance a toda la Nación.

-Diego Boris Tema: La importancia de un Instituto Nacional para los sectores culturales. Sentir la confianza del colectivo, sentirse el colectivo. Otros de los puntos importantes que apuntó fue la Lealtad hacia la actividad y no a la actividad partidaria. Por lo tanto, el Estado tiene que llevar adelante las políticas culturales para la actividad. Como bailarines/as debemos ser les protagonistas de la cuestión.
¿Qué tipo de fomento necesitamos? Más allá del gobierno de turno.
¿Porqué es importante el organismo? Porque es la Construcción de un derecho para cubrir las necesidades. Construcción de una ética como base de las condiciones laborales. Construir organización y confianza.

-Malva Roldán Tema:  ¿Para qué sirve el MFD?
Organizarnos como sector para generar diálogo con el Estado, con los diversos colectivos. La danza moviéndose en el territorio con nuestras identidades y necesidades para qué para legitimación y legislación como “sostén”. Pensar la danza desde el encuentro y la unión.

-Amir Talev Tema: Los logros y dificultades del trabajo de la danza en la autonomía.
La pérdida de los espacios, la desprotección y la cultura no es negocio que se fue acentuando. Hay que accionar y rápido para concretar.

-Marilyn Granada Tema: Cómo y qué debemos construir como sector para lograr la Ley Nacional de Danza.
¿Qué patria/nación queremos? ¿Qué danza queremos? Una Nación solidaria. Pensar en un lugar de servicio y no de poder. Idea fuerza: hermandad verdadera. Pensar en la diversidad de danzas, de las manifestaciones.

-Julio Bocca habló en relación a la Unión, la confianza y participación. Los legisladores deben entender que somos un sector parte de la economía de la cultura.
Luego Mariela desarrolló enfáticamente acerca de la construcción colectiva como la única forma posible de colectivo.

Se habilitó un momento a quienes quisieran participar:
Se habló acerca de sentirse trabajadora de la danza.
La importancia de escuchar-nos, de la creación del MFD como lugar de encuentro, del registro. Danza es Trabajo. Cómo salimos de la precarización.
Surgieron inquietudes con respecto a la división de regiones y para poner en debate. Se hicieron agradecimientos puntuales a diferentes referentes, compañías y colectivos por el trabajo.
Empujar por la construcción en cada municipio, en cada provincia. Pensar lo local, las preocupaciones, las necesidades. El MFD como estructura.
¿Qué pedir? ¿Cómo pedirlo?
Pensar otros modos de enseñanza.
Para finalizar se habló acerca de la precarización y como resolver dicha situación.

Por último, se expuso las próximas acciones de la  Comisión de Capacitación de la  Región Prov. Bs As coordinado por Marina Diaz, Natalia Martirena y Virginia Fornillo. La comisión de formación de la región PBA, presentó un plan de formación con el fin de fortalecer el marco de pensamiento, diálogo y ejercicio de trabajo colectivo.
-Seguinos: @mfd.buenosaires
www.movimientofederaldedanza.com.ar

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.