El Movimiento Federal de Danza filial Lobos presentó Protocolo de Bioseguridad en la Municipalidad.

El Movimiento Federal de Danza filial Lobos presentó Protocolo de Bioseguridad en la Municipalidad.

En el día de la fecha el Movimiento Federal de Danza filial Lobos presentó ante las autoridades del Municipio una propuesta de protocolo para la reapertura de la actividad en el marco de la pandemia de covid-19. La planificación, que será elevada a la Provincia para su consideración, fue entregada en representación de todxs lxs trabajadorxs del sector.

El Movimiento Federal de Danza es una organización que representa las 8 regiones culturales del país cuyo objetivo es explicitar las distintas formas de acción colectiva y de planificación de nuestro sector, visibilizando las problemáticas que nos atraviesan, buscando soluciones que dialoguen con el colectivo y con el Estado en las distintas jurisdicciones.

En la ciudad de Lobos existen cerca de 10 espacios independientes de danza que se encuentran cerrados sin poder generar ingresos; viéndose, de igual modo, y a pesar de la inactividad, en la obligación de abonar alquileres y sostener los costos fijos mensuales que los establecimientos generan. Considerando, además, como agravante, que gran cantidad de docentes trabajan y desarrollan sus tareas en estos estudios.

El sector de la danza de Lobos está conformado por trabajadores/as independientes y/o, monotributistas y/o así como quienes trabajan informalmente. Se desprende entonces que están dentro de los sectores más perjudicados. Y en muchos casos, no han logrado aplicar a ninguna de las ayudas que ha otorgado el Estado Nacional y Provincial para paliar las circunstancias. Las cifras en cuanto a pérdida económica se refiere y teniendo en cuenta la situación de precariedad y precarización de la actividad que se ve evidenciada y exacerbada en este contexto, atentan contra el sostenimiento de estos espacios, por lo que de extenderse el tiempo de inactividad corren el riesgo de cerrar sus puertas.

Es importante entender que la danza abarca en sí misma varios aspectos primordiales como: el terapéutico, el entrenamiento físico y el sostén emocional que tienen que ver con la salud y el aspecto comunicacional, creativo y expresivo que se relacionan con el bienestar. Además es un bien cultural, un derecho y un ejercicio importantísimo para el desarrollo de cualquier ser humano que sirve como una forma de expresión común que genera identidad a los grupos sociales. Socialmente, la danza sirve como una forma poderosa de actividad comunal unificando e identificando a los grupos sociales. Es creadora de sentido y generadora de subjetividades. Asimismo, el ejercicio de bailar sirve para paliar los efectos del aislamiento que tiene un impacto fuerte a nivel emocional y psicológico.

La Danza es un trabajo bajo el cual se organiza una actividad que forma parte de la Economía de la Cultura y que por sus características resulta extremadamente vulnerable en las condiciones actuales. Esa vulnerabilidad coloca a la actividad y sus trabajadores/as en grave riesgo de quedar sin la fuente laboral, cortar las cadenas de pago, perder los bienes y en muchos casos afrontar problemas de alimentación básica. La danza es y debe ser tomada como una actividad esencial ya que es uno de los pilares de la actividad económica de nuestra ciudad.

El Movimiento Federal de Danza filial Lobos

El Movimiento Federal de Danza tiene en Lobos a Alba Virgilio como su comunicadora, a Juliana Lizardo Villafañe como comunicadora de la Región de Buenos Aires y a Mariela Ruggeri como coordinadora del Movimiento. A lo largo de la cuarentena el movimiento realizó un relevamiento y una encuesta vía telefónica en el Partido de Lobos para conocer la problemática del sector.
Dicha encuesta abarcó a los estudios de danza independientes y fue respondida por el 100% de los espacios de danza por lo que se puede tomar como muestra de la situación del sector.
El 100% de los encuestados se encuentran sin actividad presencial debido a la Pandemia. El 25% se encuentra sin actividad virtual actualmente. El 75% se desarrolla de manera virtual de los cuales el 37,5% no recibe dinero a cambio. El 14,3% cree que los resultados son buenos, el 28,6% regulares, el 28,6% malos y el 28,6 muy malos. De estos encuestados, el 42,9% no paga alquiler. Y el 57,1% pagan alquiler. De estos últimos, el 42,9% paga entre 10.000 y 15.000 pesos por mes, el 14,3% paga entre $2000 y 5000. El 100% (tanto los que pagan alquiler como los que no) se vieron afectados los pagos de alquiler, impuestos y servicios.
El 0% de los estudios cuenta una pérdida de más de $150mil por mes, el 0% de los estudios ha perdido más de $30mil pesos por mes, el 100% perdió hasta 30mil pesos. Esto se debe a que no se cobran las cuotas de los servicios no prestados y sólo paga una ínfima cantidad de alumnos que aceptan las clases virtuales. El 14,3 de los encuestados es beneficiario de un fondo de ayuda. (se adjuntan datos gráficos)

Las principales razones por las que es factible llevar adelante esta acción son:
-Los espacios donde se realizan las actividades de danza están preparados para tal fin ya que la amplitud de las aulas permite cuidar y otorgar las medidas de bioseguridad que se requieran.
-En cuanto a los contagios de COVID19 en la ciudad de Lobos solo se contabilizan 1 caso importado/recuperado y la circulación del virus es de mínima a nula.
-Los accesos a la ciudad se encuentran controlados por lo que se impide el ingreso del virus.
De manera que tomando las precauciones correspondientes y cumpliendo con el protocolo que se acuerde es posible volver a la actividad paulatinamente.

Por este motivo, proponen llevar adelante un trabajo y una reflexión en conjunto entre los trabajadores del sector y el Municipio entendiendo que es un problema que nos nuclea a todxs.
Para concluir, expresan que es urgente la reapertura escalonada y cuidada de los establecimientos independientes de danza ya que si se extiende el período de inactividad del sector, el mismo corre riesgo de extinción. Lo que dejaría a 35 personas sin trabajo sin contar a los propietarios de los espacios que cerrarán sus espacios académicos y los 600/1000 alumnos que se encuentran a la espera de recibir sus clases. Esperamos pueda resolverse de la mejor manera y en diálogo permanente.

Se adhieren a este pedido: Tatiana Cinnadaio La Sala Mover (tu) Danza; Mara Maíz, Fiama Bigliardi Pole Dance Olimpia Gym; Aldana Actis Grosso Talents; Florencia Antoñaña La Sala Mover (tu) Danza; Julia Tomasoni La Sala Mover (tu) Danza; Anna López, Aymará González Yoga; Giovanna Apella Volarte Circo, Mercedes Güerri Volarte Circo; Mariana Lacoste Circo Espacial, Magalí Cusatis Circo Espacial; Federica Cittaroni Circo Espacial; Sofía Antoñaña Circo Espacial; Camila Mastruzzi Circo Espacial; Elda Holze Olimpia Gym; Vilma Flores VilGym; Ivanna Ramonino Espacio Mirar; Verónica Meyssan; Rubén Viñas; Vanina Pilatti Expresarte (Sociedad Española Lobos); Mariel Matteo y Fátima Caracoch Sociedad Italiana Lobos y Alba Virgilio La Sala Mover (tu) Danza.

 

 

EL PROTOCOLO.

Proyecto de bioseguridad MFD LOBOS

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.