Día Mundial de la Salud Mental

Día Mundial de la Salud Mental

INFORMA CPA LOBOS- SUBSECRETARÍA DE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD FÍSICA, MENTAL Y DE LAS ADICCIONES MINISTERIO DE SALUD,PCIA DE BS. AS.

10 DE OCTUBRE:
“DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL”

“En el marco de la presente Ley, se reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada con la concreción de los Derechos Humanos y Sociales de todas las personas” (Ley Nacional Nº 26.657- Art.3) y la O.M.S. refiere “no hay Salud sin Salud Mental. La Salud física y mental son inseparables y tienen una influencia recíproca, múltiple y compleja” (OMS/OPS).
En la Semana de la Salud Mental el CPA de Lobos de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs As, invita a reflexionar a la COMUNIDAD TODA, sobre la importancia del cambio de paradigma que promueve un profundo replanteo sobre la concepción de los/as personas con padecimiento en su Salud Mental, como también de usuarios/as de drogas considerándolos sujetos de derechos. Galende, E. enfatiza “la Salud Mental rompe la frontera de una ideología de la enfermedad mental en el individuo, hacia una intervención más preventiva sobre las condiciones sociales del Bienestar Psíquico .Lo que se propone es la construcción de un lazo social terapéutico de diferente tipo, donde la cuestión del saber circule, escuchando el saber del paciente, de la familia, de la comunidad y de los profesionales”.
La Salud Mental, por ende se asocia a la vivencia de satisfacción tanto material como simbólica y se evidencia en la construcción de vínculos sanos, creativos y solidarios; en la participación real, en las decisiones que afectan la vida cotidiana de los sujetos y en la posibilidad de pertenencia, inclusión y construcción de sus proyectos.

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.