Sociedad

Cuarta Asamblea de Mujeres y Disidencias en Plaza Tucumán

El domingo 8 de agosto se realizó la 4ta Asamblea de Mujeres y Disidencias en Plaza Tucumán con más de 150 participantes, a pesar de la lluvia.
La actividad comenzó con la concentración de todas las participantes en la glorieta, donde se realizó la apertura. Brindó su testimonio Fabiana Rocha quién compartió su historia y recordó el intento de femicidio que sufrió de parte de su ex marido, Omar Babino (actual Presidente del Club Rivadavia de Empalme Lobos). “Soy la voz de las mujeres que no tienen voz y me enorgullezco de eso”, testificó. Dejando una gran enseñanza a todxs lsx presentes.
Luego, se procedió al trabajo en comisiones donde las coordinadoras, guiaron el debate a partir de diversos ejes temáticos que tienen en su base los Derechos de la Mujer.
Uno de los ejes de debate fue Mujer y Familia
Se habló del rol de la mujer en la familia y de su pareja (hombre/mujer/trans/no binarie/ toda identidad de género fuera del binarismo) en la crianza y no reproducción del patriarcado. Las imposiciones sociales a de-construir. Planificación familiar. Compartir responsabilidades versus desigualdades de oportunidades. Trabajo en el Hogar desvalorizado. La maternidad deseada y no impuesta. Elección de métodos anticonceptivos. Tipos de violencia doméstica y manipulación: Violencia económica = Dependencia económica. Violencia sexual naturalizada. Cuidados propios y redes de contención. Desinstalar los mandatos sociales, culturales y religiosos, para de-construirnos.
Otro de los ejes fue Mujer y Trabajo
Allí se habló de igualdad de oportunidades. La necesidad de mayor cupo laboral y oportunidades para la mujer y el colectivo LGTBI+. Paridad de género. Puestos de poder, maltrato y desigualdad salarial. Exigencia hegemónica. Discriminación. Trabajo/ embarazo, pérdida de derechos. No a la sexualización ni a la subestimación. La Mujer independiente que asusta.
El siguiente eje que se trató en comisiones fue Mujer y vínculos: Allí se habló del desafío de desnaturalizar los micro machismos. Naturalización de la violencia en la pareja. Patriarcado. Mujer objeto. Cosificación. Detectar a tiempo noviazgos violentos, parejas violentas. Denuncia Línea 144. Vínculos tóxicos y sumisión versus relaciones sexuales consensuadas. Los celos no son una forma de amor. Mitos de amor romántico. Control y Manipulación = Culpa. Respeto por la privacidad. Derechos de la mujer.
En cuanto al eje Mujer y salud
Se habló de violencia obstétrica institucionalizada (desinformación y sometimiento). Cumplimiento de la Ley de Parto Humanizado. Ley de aborto legal seguro y gratuito como debate de SALUD y no RELIGIOSO. A favor de la vida: Por eso pedimos Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Sobre mi cuerpo decido yo. Niñas no madres. El aborto no como un negocio clasista sino como elección y libertad: un derecho sin adoctrinamientos. Políticas públicas para acceder a todos los métodos de prevención de embarazo, enfermedades y de cuidado. Anticonceptivos y profilácticos libres, públicos, de fácil acceso y gratuitos en salitas, hospitales, centros de salud. Implementación y capacitación de la Ley de Educación Sexual Integral (perspectiva integral que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y judiciales) en el ámbito público y privado. Responsabilidad Estatal. Interrupción Legal del Embarazo. Ley Micaela (Capacitación OBLIGATORIA en género y violencia de género a todos los funcionarios públicos e instituciones para de-construir sentidos comunes).
Luego de expresar las conclusiones generales sobre estos temas tratados, las participantes de la Asamblea se proclamaron en Estado de Emergencia por los Femicidios y ataques violentos. Pidiendo de esta manera información, conocimiento, herramientas, censos domiciliarios y acompañamiento. Expresaron la necesidad intrínseca de educar desde el feminismo, en la igualdad de derechos, deseando transformación real y concreta, empatía, solidaridad y participación. Indagar acerca de las construcciones sociales, culturales, económicas institucionalizadas y enraizadas.
Por otro lado, se pidió que la justicia accione en tiempo, forma y espacio para que los violentos, violadores y femicidas no queden libres de culpa y cargo ya que es de público conocimiento los casos de reincidencia. De esta forma, sería conveniente pensar nuevas u otras leyes de cumplimiento efectivo para prevenir nuevos hechos.
Se propuso que el Municipio conforme un lugar físico con profesionales (Ej. Casa de la Mujer) que acompañe y proteja a las mujeres y disidencias. Accionar una red de contención económica y psicológica para ayudar profesionalmente con personal capacitado.
Por otro lado, se intenta generar una conciencia colectiva para regular el ciberespacio, y desnaturalizar también el acoso callejero, entre muchas.
Para concluir, se expresó la necesidad de generar asambleas permanentes como colectivo, fortalecer nuevos vínculos, nuevas miradas hacia las disidencias, otras masculinidades y femineidades. El camino será siempre no ser indiferente. Pensando en estar juntxs y unidxs.
Paren de matarnos! No nos callamos más! No es No! Fueron algunas de las frases escuchadas, escritas, gritadas a lo largo de toda la jornada de reflexión y lucha que no concluye sino que abre nuevos/otros debates.
De esta manera, se ha abierto un espacio de trabajo y punto de encuentro plural y diverso que será permanente y continuo en Lobos.
Luego de la Asamblea las participantes acompañaron a los familiares de Guadalupe en la Marcha pidiendo justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.