Conclusiones del Consejo de Carbap y Entes Sanitarios.

Conclusiones del Consejo de Carbap y Entes Sanitarios.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de CARBAP, Sr. Matías de Velazco, presidente de SENASA Sr. Ricardo Negri, Subsecretario de calidad alimentaria Sr. Sergio Roberts y presidente de Sociedad Rural de Olavarría.

Se abordo la situación de las COPROSA (Comisiones Provinciales de Sanidad Animal), tanto de Buenos Aires como de La Pampa, a cargo de Hernán Silva y Ricardo Baraldi respectivamente.

Más tarde el Director de Sanidad Animal del SENASA, Matías Nardello explico cómo se está trabajando en el servicio con el objetivo de lograr un solo status sanitario. El primer objetivo es tener una sola estrategia de vacunación en el país, luego pasar a realizar una campaña de vacunación anual y por ultimo lograr un status sanitario unificado con el objetivo de que Argentina sea zona libre de aftosa sin vacunación.

A continuación el Dr Jorge Torelli, miembro del Consejo Directivo del IPCVA, informo acerca de los pormenores sanitarios del protocolo de exportación de carnes a China.

Por la tarde, Juan Pablo Sarlinga del Banco Provincia de Bs As, explico el funcionamiento de la operatoria PROCAMPO para la compra de vacunas, que tendrán 120 dias libres a tasa 0% durante los días de la ExpoAgro y con posibilidad de extenderlo hasta fin de Marzo. Por mandato de la Sociedad Rural, Eduardo Caruso solicito que se aplique un descuento en la tasa que cobra Visa al Ente de Vacunación, por realizar la operación con la tarjeta, teniendo en cuenta que con Municipios y otros organismos tienen una tasa del 0.5%, la respuesta de Juan Pablo Sarlinga fue que es muy posible que se pueda bajar la tasa y que lo va solicitar.

El Dr Carlos Pacifico informo sobre la red de Buenas Prácticas Ganaderas.

Por último, se realizo un taller de trabajo donde las entidades volcaron la información de cada una y surgieron las siguientes conclusiones:

Carga de Acta de Vacunación: Se le pedirá a SENASA simplificar las actas y unificar cargas de SIGSA con las plataformas que poseen los Entes y que se agregue la cantidad de perros que hay en los establecimientos.

Carbunclo: Se concluyo en la necesidad de generar conciencia de vacunación por ser una zoonosis y solicito a la Provincia armar un convenio marco para que los Entes registren los actos vacunales. Asimismo se solicito la exención impositiva a las vacunas (como lo es la Aftosa), tanto de Carbunclo y de Brucelosis al ser de vacunación obligatoria.

Cobranza de Vacunas: Se consensuo en arbitrar herramientas legales para ejecutar la cobranza de la vacunación.
Es necesario ayudarse en ese rol. Es imprescindible que el acto vacunal termine con el pago de la vacuna.
Se concluyo que por parte de SENASA no se puede prohibir la carga del acta al sistema Lo que están haciendo muchos Entes con los morosos es no cargarle la vacunación de Carbunclo en el sistema de la provincia hasta que esté paga la vacuna de aftosa.

Cambio de Fecha de Vacunación: No hubo posiciones consensuadas sobre el cambio de calendario. Recordemos que el país está dividido en dos bloques, por un lado Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que vacunan menores en otoño y totales en primavera; por el otro lado el resto del país que vacuna inversamente al primero. Del debate surgió que la Pampa tiene problemas para encerrar los terneros recién nacidos en primavera y plantea que en otoño ya están por destetarse y es más fácil. Los análisis científicos sobre el impacto de la vacuna sobre el IATF arrojan como resultado que el impacto negativo sobre la preñes de la vaca es del 0.5%, una incidencia muy baja para justificar el cambio de estrategia y vacunar menores en primavera.

Tuberculosis: Hay disposición de colaborar por parte de los Entes, con los planes que está llevando a cabo el Ministerio de Agroindustria de Bs As.

Brucelosis: A partir de abril entra en vigencia el plan nacional de brucelosis Res 67/ 2019. En principio los productores están de acuerdo con el mismo, pero existen observaciones sobre varios requerimientos del mismo. Además se solicitara que se le saque el IVA a la vacuna al ser obligatoria.

Venéreas: Se concluyo en la necesidad de colaborar con la provincia y se le solicito provincializar los planes pilotos que están en vigencia y tienen buen resultado.

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.