Actividades del Comité Mixto de Salud y Seguridad del Hospital de Lobos

Actividades del Comité Mixto de Salud y Seguridad del Hospital de Lobos

INFORMA HOSPITAL DE LOBOS-Desde el Comite Mixto de Salud y Seguridad del Hospital se informa a la comunidad sobre las actividades realizadas.

PRIMER CESTO PORTA COLILLAS EN EL HOSPITAL

Es el objetivo del comité intentar mejorar un poco el lugar de trabajo a través de pequeñas acciones multiplicables.

El primer proyecto que presentamos el 23 de abril, fue el Hospital libre de humo,este fue aprobado por la dirección, una de las actividades que incluía , para hacer progresivo el cambio de habito, era habilitar en zonas al aire libre cesto porta colillas.

La campaña empezó mediante la fabricación y colocación de este cesto exclusivo para colillas de cigarrillo, que intenta reducir la cantidad de colillas que se arrojan al piso de nuestro hospital.La idea es seguir incorporando en mas lugares.

EL PROBLEMA DE LAS COLILLAS

Las colillas de cigarrillo representan la primera fuente de basura en el mundo. 4,5 trillones de colillas de cigarrillo (de las 6 trillones consumidas anualmente) terminan en rellenos sanitarios y ductos pluviales cada año. Existen más de 5000 tipos de partículas nocivas en los cigarrillos, generadas tanto a raíz del tratamiento del tabaco como a partir de su combustión. Dentro de las mismas, al menos 150 son consideradas de alta toxicidad . Es por ello que, para disminuir el impacto en el consumidor y en el ambiente, se incorporó un filtro a base de acetato de celulosa en los cigarros modernos, el cual absorve y retiene la mayoría de esas partículas tóxicas.

PROBLEMÁTICA DE PALOMAS EN REHABILITACIÓN

En reuniones del Comité sus integrantes fueron quienes expusieron la necesidad de tratar de erradicar las palomas del sector de rehabilitación, a que nos referimos: a que la presencia de estas, pueden implicar la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre, daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias, o bien, pérdidas económicas.

Las plagas de estas aves suponen un riesgo para la salud humana importante. Sus desechos pueden provocar más de 40 enfermedades y son portadoras de más de 50 ectoparásitos externos que pueden transmitir tanto a las personas como a los animales: garrapatas, piojos, ácaros, chinches, sarnilla…
Estas aves utilizan el propio nido para depositar sus excrementos, y se calcula que cada una de ellas puede producir unos catorce kilos de materia fecal al año. Esto hace que se abran grietas y huecos en las estructuras. El excremento de las palomas provoca un deterioro en edificios.
Debido a la acumulación de excrementos puede llegar a desarrollarse la salmonella. La inhalación de excrementos secos o plumas puede provocar la psitacosis e infecciones fúngicas (enrojecimiento, exfoliación, ampollas, descamación de la piel, picor…).
Y considerando también que cerca del lugar se está empezando a trabajar en el lugar un proyecto de huerta, en este lugar pueden llegar las enfermedades y causando que los alimentos queden infectados por clamidia, hongos y bacterias, que luego, pueden transmitirse a los seres humanos cuando se consumen estos alimentos.
Se nos ocurrió evitar el posado de estas aves
El método más práctico seria la colocación de pinches para evitar que las aves se posen en lugares donde habitúan y para cualquier lugar sobresaliente del edificio donde las aves puedan posarse para descansar, divisar las zonas de alimentación o inclusive anidar.
QUEREMOS AGRADECER DESDE EL COMITÉ porque este lunes, llego al hospital los pinches donado por María Teresa Isasmendiz Preti, y luego por la mañana personal de mantenimiento lo coloco.

 

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.